Durante las primeras horas de este sábado, la Huasteca potosina comenzó a resentir los primeros efectos de la llegada a territorio nacional del huracán "Grace", afortunadamente hasta el momento sin graves afectaciones, según lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El titular de la dependencia, Ignacio Benavente Duque informó que desde la madrugada se han registrado precipitaciones pluviales ligeras a moderadas en municipios de la Huasteca.
Detallo que para las próximas horas se esperan lluvias puntuales torrenciales y vientos de hasta 60 km/h, especialmente en esa zona del estado sin descartar cielo nublado y lluvias ligeras en algunos municipios de la zona media.
Al primer corte realizado y luego de verificar si hubo o no afectaciones con las primeras lluvias se descartaron afectaciones a la población, y desde el centro de comando regional de la Huasteca, ubicado en Ciudad Valles, Benavente Duque informó que a partir de la madrugada de este día se han estado registrado lluvias en varios municipios de la región, acompañadas de tormentas eléctricas, sin que hasta el momento, haya causado algún daño ni en localidades ni para la población.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan para las próximas horas en San Luis Potosí, lluvias puntuales torrenciales de 150.1 mm a 250 mm y vientos de 60 km/h, especialmente en la zona Huasteca.
Dentro del Sistema de Alerta Temprana (SIAT), se mantienen en Alerta Verde el Noroeste, Oeste y Suroeste de San Luis Potosí, y en Alerta Naranja el Sureste, ante el acercamiento del ciclón.
"Por parte de la Coordinación, se han revisando los espacios que pudieran habilitarse como refugios temporales, en los municipios mas susceptibles, en caso de ser necesaria la evacuación y albergue de población afectada por el ciclón" .
Actualización: Río Amajac ha aumentado su nivel de agua
En Tamazunchale el Río Amajac ha aumentado su nivel de agua, por lo que autoridades de los tres órdenes de gobierno llevan a cabo acciones de auxilio a la población afectada en varios municipios de la huasteca.
Protección Civil, dio a conocer que los escurrimientos de las recientes precipitaciones generadas por “Grace” a su paso por el país, han incrementado el nivel de ríos y arroyos de la región, por lo que recomendó a la población ubicar los refugios temporales en su comunidad y acudir a ellos antes que comience la tormenta; evitar cruzar caminos con corriente de agua; no dejar vehículos o estructuras en cauces de río, aún y cuando estén sin agua; evitar salir en caso de tormenta muy fuerte y resguardase en un espacio cerrado en caso de tormenta eléctrica.
Además, dijo que en caso de haber sido evacuados, evitar regresar a casa hasta que lo indiquen las autoridades; en caso de inundación, no tocar cables eléctricos que hayan caído y reportar de inmediato a los teléfonos de emergencia; extremar precaución en caminos serranos ante la posibilidad de deslaves; si resulta una persona herida, reportarlo y no tratar de moverlos; una vez que pase la tormenta limpiar la casa y desinfectar los depósitos de agua con cloro
Leer más de El Sol de San Luis