San Luis Potosí (OEM-Informex).— La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, ha llegado a brindar 27 mil 500 consultas de telemedicina desde que arrancó el programa en el mes de septiembre de 2010, con el que se ha logrado dar atención a especialidades demandadas por la población que vive lejos de los grandes centros hospitalarios, indicó en exclusiva para este medio de comunicación, Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de los Servicios Estatales de Salud, SES.
Se ha calculado que con estas teleconsultas se ha tenido un impacto cercano a los 65.3 millones de pesos como ahorro, tanto para la dependencia que dirige como para la población que se ha evitado gastar en el traslado y comidas desde sus comunidades.
“Mediante este programa estamos atendiendo a población que habita en comunidades dispersas y que no tienen acceso a servicios de medicina especializada, y también evitamos saturación de los servicios de consulta externa en los Hospitales Generales”.
Agregó que se tiene en la actualidad, 27 equipos de teleconferencia que están instalados en los 6 Hospitales generales y 8 Hospitales Básicos comunitarios y en trece centros de salud, en los cuales se brindan consultas en 15 subespecialidades, pediátricas y adultos, donde se ofertan otras además de las troncales que son Medicina interna, Cirugía, Pediatría, Ginecología.
“Un plus de esto es que también nos ha servido para fortalecer la capacitación continua a través de Tele-Educación de nuestros médicos pasantes del servicio social, y próximamente tendremos un programa especial con nuestros médicos de primer contacto y pediatras, sobre aspectos de relevancia en la problemática de salud actual de nuestras unidades”.
Por último, la titular de la dependencia manifestó que el programa de telemedicina seguirá creciendo, buscando mantener a la vanguardia a la institución y romper paradigmas de atención, incorporando mejores prácticas y tecnología en salud, para otorgar atención medica de calidad a nuestros usuarios.