Diputados de todos los partidos políticos aprobaron un punto de acuerdo, para exhortar al INTERAPAS a que gaste eficientemente los recursos que tiene, pero sobre todo, que recupere su cartera vencida de 780 millones de pesos cobrándole el agua a todos, incluyendo los grandes desarrolladores que evaden el pago.
La propuesta del legislador Edgardo Hernández establece que “quienes se roban el agua deben pagar por ella, no podemos permitir que se siga engordando el bolsillo de los desarrolladores, las empresas, los comercios, y entes de gobiernos, oficinas federales y los propios municipios, ya es hora de actuar”.
El alcalde de la capital Xavier Nava Palacios en su carácter de presidente de la Junta de Gobierno, de acuerdo al listado de deudores vigente del servicio del abastecimiento de agua potable, conexión a la red de drenaje , tratamiento y uso aprovechamiento de aguas residuales reactivas a las cuotas comercial, y entes públicos, debe realizar a la brevedad una campaña de recuperación de cartera vencida de los deudores que corresponde a todos los servicios que presta.
“Para el cumplimiento de sus fines es necesario la recuperación de costos para cubrir los gastos derivados de la operación mejora manteamiento y administración. Son más de mil millones y con esto se puede equilibrar y no estar peleándose por los aumentos, primero que se le cobre a los morosos a los que se roban el agua a través de las cuotas autorizadas por el Congreso del Estado y que además ayudan a cubrir los egresos financieros y las inversiones necesarias para la mejora del servicio”.
Establece además que actualmente el INTERAPAS tiene detectada una cartera vencida de 780 millones de pesos generada desde hace 3 administraciones, sin embargo, se sabe que en el 2015 la cartera ascendía a los 538 millones de pesos que englobaba a 114 mil deudores domésticos, 5,161 deudores comerciales, 317 industriales, 632 del sector público, por lo que el Interapas en 3 años no ha recuperado nada de sus adeudos anteriores y más aún ha dejado aumentar el recurso de lo recuperado y con ello la consecuencia de que en la actualidad tenga problema y la ciudadanía batalla por el servicio”.
Además, “es preciso que esta Soberanía tenga conocimiento quienes son los grandes deudores que son omisos de cubrir las cuotas y tarifas del vital líquido, sobre todo que es gente que tiene el poder adquisitivo para cumplir con esta obligación, sean empresas, negocios, oficinas del gobierno, municipios”.
Puntualizó que “le mando un exhorto al señor Xavier Nava para que voltee a ver esas carteras vencidas, que haga valer en ejercicio de sus funciones el cobro respectivo, que les cobre a esos morosos que se creen dueños de la vida de los potosinos”.