Invitan a jóvenes de sectores vulnerables, a tramitar un amparo para cursar la educación superior de manera gratuita, esto con apoyo del colectivo Praxis Combativa, que de 2019 a la fecha, ha tramitado alrededor de 100 recursos legales a favor de estudiantes.
Integrantes del colectivo Praxis Combativa emitieron una convocatoria para una “beca”, que consiste en la tramitación de forma gratuita, de un amparo que permita a jóvenes de grupos vulnerables, estudiar una carrera de manera gratuita en cualquier institución pública del estado.
Luis Suárez, integrante del colectivo, explicó que los amparos pueden ser para estudiantes de nuevo ingreso, reingreso, o quienes desean titularse; la convocatoria está abierta para brindar asesoría legal gratuita a 10 personas, preferentemente de grupos vulnerables, ya sea población de escasos recursos económicos, de la comunidad LGBT+, de comunidades indígenas o rurales, entre otros.
A su vez, Oscar David Reyes Medrano, también integrante del colectivo, recordó que Praxis Combativa ha trabajado en estos amparos desde 2016, aunque fue a partir de la reforma constitucional de 2019 que establece que la educación superior debe ser gratuita, que se ha facilitado la obtención de los amparos a favor de 100 estudiantes de instituciones públicas.
Como ejemplo, Carlos Gallegos, estudiante del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí “Tec Regional”, informó que él cuenta con amparo, así como 10 compañeros más, y aunque el Instituto “ha preferido contratar un despacho de abogados” para combatir los amparos, los tribunales han fallado a favor de los estudiantes. En esta institución las colegiaturas son de 3 mil 250 pesos bimestrales en la modalidad mixta, y de 5 mil a 6 mil pesos semestrales en la modalidad escolarizada.
Finalmente, Reyes Medrano señaló que además de la asesoría legal para tramitar los amparos, se busca concientizar a los beneficiarios del por qué es importante retribuirle algo a la sociedad como profesionistas, y que enfoquen su servicio social en algún beneficio para la ciudadanía, por ejemplo si estudian Derecho que ayuden a otros jóvenes a tramitar amparos, o que hagan activismo ambiental si estudian una carrera afín.