Aún falta profundizar en la investigación de inmuebles en el Centro Histórico, indicó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH en San Luis Potosí.
En el marco de la presentación de la Convocatoria de las becas Rafael Montejano, el director del Centro INAH dijo esperar que este estímulo incentive no sólo a los investigadores consolidados de las instituciones educativas o independientes, sino también a los jóvenes que apenas cursan una carrera o posgrado.
Manifestó que en materia de investigación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, siempre hay algo por descubrir, “es un libro abierto cualquier ciudad, no podemos cerrarlo”.
Por ejemplo, con las investigaciones que deriven de esta convocatoria surgirán temas relacionados con las familias que habitaron la ciudad hace años, algunas de ellas provenientes de otros países, y que trajeron parte de su cultura a San Luis Potosí.
Señaló que también en lo que concierne a los inmuebles del primer cuadro de la ciudad, hace falta profundizar en las investigaciones de cada lugar, por ejemplo indagar la conexión entre los conventos e iglesias de cada orden eclesiástica, así como la historia de inmuebles privados.
Debido a ello, Machinena Morales indicó que a pesar de que estas becas no son una obra de infraestructura, “es tan importante o más, para que se le siga dando el valor al patrimonio que tienen los potosinos en este caso en la Capital”.