El diputado Marco Antonio Gama Basarte hizo un llamado a los empresarios para que cumplan la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante la jornada laboral, conocida como “Ley Silla”.
Dijo que es una medida que beneficiará a los trabajadores de la iniciativa privada, a fin de que puedan descansar y no estén de pie en ocasiones hasta mas de ocho horas, que es su jornada laboral.
“Esa es parte objetiva porque hay muchos tipos de trabajo que ni siquiera cuentan precisamente con una silla para poder sentarse y de entrada, es el bienestar laboral y eso repercute en un mejor ambiente en las empresas, que pueda sin duda repercutir en una mejor productividad de los trabajadores, ese es el objetivo”.
Señaló que debe haber disposición de los patrones porque al final de cuentas es un beneficio para el trabajador; fue una propuesta impulsada por Movimiento Ciudadano, ya apoyada por todos y evidentemente es un beneficio laboral”.
La reforma establece la obligación de los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo. Esta disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.
La propuesta, conocida como “Ley Silla”, busca también prohibir que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
Además, se proyecta incluir en el reglamento interior del centro de trabajo que los periodos de reposo durante la jornada laboral son obligatorios, así como las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo.