En esta temporada de lluvias el Nuevo Interapas, exhorta a la población de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, a no tirar basura en la vía pública, aceites o desechos orgánicos en el desagüe para evitar taponamientos que deriven en daños a la tubería e inundaciones.
Los ductos sanitarios en esta época del año, funcionan como drenaje combinado por los volúmenes de agua pluvial, aunado a la basura que tapa las rejillas y alcantarillas es lo que ocasiona salida de aguas residuales, inundaciones y hasta socavones.
La limpieza de drenajes a través de camiones de alta presión-succión se mantiene sobre todo en las partes susceptibles de inundaciones como la zona oriente de la capital y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez realizando la limpieza de aproximadamente 8 mil metros lineales por semana y donde se han encontrado animales muertos, ropa, piedras y otros objetos que no deben arrojarse al desagüe.
Respecto a las grasas y aceites usados en el hogar se recomienda que no sean desechados directamente al desagüe si no en botellas de PET y entregarlos a sitios especializados para su recolección.
Los desechos de comida tampoco van a las alcantarillas, ni las grasas animales ya que en contacto con los detergentes, se convierten en un tapón sólido tan rígido como una piedra y eso no permite fluir a las aguas residuales, provocando su salida dentro de casas, calles y avenidas.
En el caso del sector empresarial, también es necesario recolectar sus aceites y colocar trampas de grasa para que no se vayan directo al drenaje.