San Luis Potosí no se encuentra considerado dentro de las entidades de la República Mexicana con mayor morbilidad a consecuencia del cáncer de cuello uterino, sin embargo llaman desde el área de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, a realizarse la prueba de Papanicolaou, ya que ésta puede salvar vidas.
En el 2017, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal reconocía la ocurrencia de 13 mil 960 casos al año, colocando a esta enfermedad entre la segunda causa de muerte entre las mexicanas de 25 a los 59 años de edad.
Este análisis puede detectar a tiempo, enfermedades como cáncer o el Virus del Papiloma Humano, VPH, el cual puede desencadenar padecimientos como hemorragias, tumores u otros; es por ello que la delegación estatal del IMSS, lanzó este llamado a la población femenina, para que acuda con su médico familiar y solicite la realización del estudio de Papanicolaou, o bien a los consultorios de PrevenIMSS, en las diferentes Unidades de Medicina Familiar, por lo menos una vez al año.
La realización de dicha prueba es de vital importancia, ya que sirve para la detección del Cáncer Cervicouterino y otras enfermedades de transmisión sexual que pueden poner en riesgo la vida y salud de la mujer.
En este rubro, uno de los padecimientos que desafortunadamente aún llega a detectarse en etapas avanzadas es precisamente el Cáncer Cervical o de cuello uterino que por lo regular se desarrolla lentamente. Esta enfermedad comienza como cambios precancerosos, llamados displasia, la cual se puede detectar a través de este examen.
De manera general, de los casos detectados con alguna lesión, aproximadamente un 35 por ciento desaparecen con tratamiento, un 45 por ciento se presentan de manera intermitente, es decir que el padecimiento vuelve y un 20 por ciento puede progresar a cáncer.
Otra de las recomendaciones para prevenir el VPH, es la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad a niñas hasta los 9 años, la cual se aplica en los consultorios de PrevenIMSS y en campañas de Salud.