Con el objetivo de promover el cuidado de la salud sexual y reproductiva y prevenir embarazos en adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social, en San Luis Potosí, IMSS, proporciona de manera gratuita condones en unidades de Medicina Familiar y centros educativos. En promedio, son entregados anualmente más de medio millón de preservativos.
El coordinador de Análisis e Información, Erasmo López Rodríguez, comentó que es importante continuar promoviendo el uso correcto del condón para prevenir diferentes tipos de enfermedades de transmisión sexual como VIH, sífilis y gonorrea, entre otras, así como embarazos no deseados.
Los programas como PrevenIMSS, JuvenIMSS y los centros de Atención Rural al Adolescente, CARA, instruyen sobre el uso de este método, principalmente a la población adolescente, en diferentes campañas, talleres y foros que son llevados a los centros educativos y laborales, o se invita a los jóvenes a acercarse a las unidades médicas.
“Con dichos programas se les enseña a las personas a verificar el empaque del condón, fecha de caducidad y cómo cuidarlo para no dañarlos, cómo y en qué momento colocarlo, cuál es la garantía de este método y de qué enfermedades le va a proteger, entre otros. Este método es efectivo hasta un 98 por ciento, siempre y cuando se utilice de forma correcta”.
Anualmente el IMSS en San Luis Potosí, reparte alrededor de 568 mil 298 preservativos de manera gratuita a través de prevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar, en ferias de salud, empresas, centros de salud y estrategias educativas.