Con el objetivo de revertir de manera eficaz la deforestación de la ciudad causada por privilegiar el concreto sobre la tierra, la asociación Cambio de Ruta puso en marcha la campaña #TuArbolUrbano, informó Luis González Lozano, presidente de dicha asociación.
En el marco del Día del Árbol, la asociación civil puso en marcha la campaña #TuArbolUrbano, debido a que dijo, actualmente los árboles de la ciudad están desprotegidos a pesar de que existe la Ley de Protección y Conservación de Árboles en San Luis Potosí.
Explicó que dicha ley tiene el objetivo de proteger los árboles nacidos o plantados en áreas urbanas, e incluso menciona que debe existir un registro de árboles patrimoniales por parte del Ayuntamiento y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).
Precisó que los árboles patrimoniales árboles son aquellos que se distinguen por su valor histórico, cultural, singularidad, excepcional tamaño, forma, color, etcétera. Sin embargo al solicitar dicho inventario al Ayuntamiento capitalino y a la Segam, el primero respondió que no le compete, a pesar de que la ley establece que sí, “es decir, ni siquiera sabe que hay una ley que debe respetar”.Mientras que la respuesta de la Segam fue que hay sólo cuatro árboles patrimoniales, cifra que puso en duda.
Respecto a las campañas de reforestación, González Lozano destacó que “estadísticamente e históricamente sólo han servido para tomarnos la foto, una campaña no tiene éxito hasta que no vaya acompañada de seguimiento de un año para ver si lo que plantamos fue viable, incluso se dice que debe tener seguimiento fotográfico cada tres meses para saber si se logró el objetivo”.
Es por ello que la asociación inicia esta campaña para concientizar a la población respecto a la importancia de cuidar los árboles y orientar sobre la forma en que debe hacerse. En ese sentido, la ingeniero agrónomo paisajista, Rosaura Aguilar Jiménez, explicó que los árboles no tienen porqué levantar o romper las banquetas, pero para ello hay que plantarlos a un metro de profundidad para que las raíces crezcan hacia abajo y no se extiendan por la superficie.
En cuanto al tipo de árboles que se pueden plantar, comentó que los cítricos generan buena sombra y son repelentes de mosquitos, aunado a los beneficios que traen un árbol por sí mismo, como prevenir la erosión del terreno, prevenir la contaminación del agua, ahorrar agua, conservar la energía, limpiar el aire, combatir el cambio climático, proteger de los rayos ultravioleta, refrescar las calles y la ciudad, y proporcionar un hábitat para la vida silvestre.
El dirigente de Cambio de Ruta también se refirió a la denuncia que presentó la titular de la Segam, Yvett Salazar Torres, en su contra por supuesta violencia de género, y negó que exista tal, pues aclaró que al ser ambientalista, es a la Segam a quien debe dirigirse y no a otras dependencias.Informó que se pondrá a disposición de la Fiscalía General del Estado y que solicitará el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos a la Unidad de la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; además de que pedirá la intervención del alto Comisionado de Naciones Unidas.
Igualmente, manifestó que pedirá al gobernador del estado “que evalúe el desempeño de la titular de la Segam porque creo que hace falta un cambio, necesitamos alguien que sepa de la parte técnica y gubernamental de políticas públicas, no hay que jugar con el ambiente”, por lo que solicitó que Salazar Torres renuncie o sea destituida.