/ viernes 15 de noviembre de 2019

Trastorno de ansiedad, afecta a preescolares

La especialista refiere que esta preocupación o nerviosismo es más frecuente en niños de edad preescolar

Síntomas como sudoración, palpitación y taquicardia, son los verdaderos focos de alarma para distinguir la ansiedad infantil escolar, de acuerdo con la especialista María Elena Narváez López, psicóloga del área de Salud Mental Infantil y Adolescente del Instituto Temazcalli.

Lo anterior lo señala con la intención de que los padres de familia no confundan un proceso de desprendimiento normal cuando el niño va por primera vez a la escuela y cuando ya presenta una problemática más profunda de la angustia a la ansiedad por ir a la escuela.

“El Trastorno de ansiedad por separación se produce cuando la ansiedad por separarse del cuidador es mucho más intensa de lo normal o se prolonga hasta una edad más avanzada o cuando impide al niño realizar actividades cotidianas”, lo anterior lo señala con la intención de que los padres de familia no confundan un proceso de desprendimiento normal cuando el niño va por primera vez a la escuela y cuando ya presenta una problemática más profunda de la angustia a la ansiedad por ir a la escuela.

“Para los niños una nueva escuela es un sitio desconocido, con personas que también son desconocidas”, dice la psicóloga, y pide a los papás además de estar atentos tener mucha paciencia. “Una forma de trabajar el desapego a la mamá, el papá o incluso la abuelita con la que ellos sienten mayor identificación, es quizá dejarlos en la escuela poco a poco, primero menos horas hasta que se vaya habituando”, afirma.

La especialista refiere que esta preocupación o nerviosismo es más frecuente en niños de edad preescolar, y se vuelven menos frecuentes con la edad y es raro en adolescentes. “Algunos de los síntomas de una o un niño con trastorno de ansiedad puede ser que cuando se separa de su hogar o seres queridos llora con fuerza durante mucho tiempo y le ruega al ser querido que no se vaya; también cundo se produce la separación, sólo puede pensar en el regreso al ser querido; teme que le suceda algo malo al ser querido, como por ejemplo un accidente de tráfico, entre otros” comenta la especialista Narváez

La psicóloga María Elena Narváez asegura que son las escuelas las que envían al niño al Instituto Temazcalli cuando detectan que el caso lo amerita. “Normalmente es la escuela la que canaliza a los pequeños, porque es donde se dan cuenta cómo el niño trabaja realmente, cómo es su rendimiento escolar, si presenta síntomas orgánicos como dolor de cabeza, dolores de estómago o pesadillas”,

El Instituto Temazcalli cuenta con profesionales en la salud mental infantil para tratar el trastorno de ansiedad por separación. Lo tratan con terapias para los niños afectados, sus padres o cuidadores; en otros casos se utiliza la medicación. “Los invitamos a acercarse a nosotros si detecta algún síntoma, nosotros podemos ayudarlos y orientarlos de forma personalizada”, concluye

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Síntomas como sudoración, palpitación y taquicardia, son los verdaderos focos de alarma para distinguir la ansiedad infantil escolar, de acuerdo con la especialista María Elena Narváez López, psicóloga del área de Salud Mental Infantil y Adolescente del Instituto Temazcalli.

Lo anterior lo señala con la intención de que los padres de familia no confundan un proceso de desprendimiento normal cuando el niño va por primera vez a la escuela y cuando ya presenta una problemática más profunda de la angustia a la ansiedad por ir a la escuela.

“El Trastorno de ansiedad por separación se produce cuando la ansiedad por separarse del cuidador es mucho más intensa de lo normal o se prolonga hasta una edad más avanzada o cuando impide al niño realizar actividades cotidianas”, lo anterior lo señala con la intención de que los padres de familia no confundan un proceso de desprendimiento normal cuando el niño va por primera vez a la escuela y cuando ya presenta una problemática más profunda de la angustia a la ansiedad por ir a la escuela.

“Para los niños una nueva escuela es un sitio desconocido, con personas que también son desconocidas”, dice la psicóloga, y pide a los papás además de estar atentos tener mucha paciencia. “Una forma de trabajar el desapego a la mamá, el papá o incluso la abuelita con la que ellos sienten mayor identificación, es quizá dejarlos en la escuela poco a poco, primero menos horas hasta que se vaya habituando”, afirma.

La especialista refiere que esta preocupación o nerviosismo es más frecuente en niños de edad preescolar, y se vuelven menos frecuentes con la edad y es raro en adolescentes. “Algunos de los síntomas de una o un niño con trastorno de ansiedad puede ser que cuando se separa de su hogar o seres queridos llora con fuerza durante mucho tiempo y le ruega al ser querido que no se vaya; también cundo se produce la separación, sólo puede pensar en el regreso al ser querido; teme que le suceda algo malo al ser querido, como por ejemplo un accidente de tráfico, entre otros” comenta la especialista Narváez

La psicóloga María Elena Narváez asegura que son las escuelas las que envían al niño al Instituto Temazcalli cuando detectan que el caso lo amerita. “Normalmente es la escuela la que canaliza a los pequeños, porque es donde se dan cuenta cómo el niño trabaja realmente, cómo es su rendimiento escolar, si presenta síntomas orgánicos como dolor de cabeza, dolores de estómago o pesadillas”,

El Instituto Temazcalli cuenta con profesionales en la salud mental infantil para tratar el trastorno de ansiedad por separación. Lo tratan con terapias para los niños afectados, sus padres o cuidadores; en otros casos se utiliza la medicación. “Los invitamos a acercarse a nosotros si detecta algún síntoma, nosotros podemos ayudarlos y orientarlos de forma personalizada”, concluye

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