Xavier Nava Palacios llamó esta noche a sus seguidores a una resistencia civil pacífica hasta que le devuelvan la candidatura a la presidencia municipal de la Capital por MORENA, luego de que el Tribunal Estatal Electoral lo declarara inelegible junto con la candidata a segundo síndico Nayeli Vázquez y el candidato a primer regidor por mayoría Alfredo Lujambio.
En la colonia Imperio Azteca, al norte de la ciudad, durante un mitin al que asistieron unas 200 personas, dijo que impugnará la decisión del Tribunal, dará una conferencia de prensa este viernes e iniciará acciones de resistencia civil, por lo que llamó a sus seguidores en barrios y colonias “a luchar para que nos devuelvan la candidatura quienes no tienen una visión democrática para estar al frente de cargos sin respetar el derecho de votar y ser votado”.
De este tamaño es el miedo que nos tienen y se van a quedar con las ganas. Este proyecto los va a derrotar en las urnas a quienes temen quedarse fuera otros tres años del gobierno municipal y les vamos a ganar también la gubernatura del estado. De ese tamaño es la arbitrariedad de quienes quieren impedir que lleguemos a la boleta mediante arreglos en lo oscurito
Xavier Nava dijo que no sabía si la decisión del TEE “fue por presiones o si así actúan desde hace tiempo con otro interés.
"A esa gente que está vinculada a quienes no quieren que las cosas funcionen les decimos: vamos a estar en la lucha, vamos a impugnar su determinación corrupta e iremos a donde tengamos que ir... les vamos a ganar”.
En su transmisión por Facebook rebasó las 250 “vistas” –en su arranque de campaña tuvo 120- y los comentarios fueron “ese señor ya está muerto pero no lo sabe”, “Nava está fuera de la contienda”, “ya díganle que no es candidato”, “que dice el Tribunal Electoral que siempre no”, “no le hagan gastar su tiempo”, “gracias por participar”, entre otros.
LAS REACCIONES
La noche de este jueves, hasta el chofer del todavía candidato a reelegirse como alcalde capitalino, lanzaba mentadas de madre contra todo mundo porque, igual que muchos perdería su sueldo en el Ayuntamiento Capitalino.
Sin embargo, de forma oficial, ninguno de los colaboradores de atrevía siquiera a mencionar la determinación del Tribunal Electoral, que se rehusó que Nava buscará la reelección por un Partido diferente al que lo llevó a la alcaldía. Casi era pecado referirse a ello.
En su paupérrima casa de campaña, los colaboradores de Francisco Xavier de oponían a que cualquier ente ajeno ingresará a la instalaciones. "No está, no está; vengan mañana...", respondían pregunta de reporteros que por la vía telefónica ya habían escuchado la misma respuesta.
"Todo se comunicará por redes (sociales)", decían con el rostro desencajado, pero en redes oficiales solamente estaba el llamado a la resistencia civil. "Nava vive, la lucha sigue", recordando al abuelo, ya fallecido hace muchos años, del todavía aspirante a ser reelecto como presidente municipal de la capital potosina.
Ya entrada la noche, se ofreció que habría una conferencia de prensa este viernes, sin horario ni lugar definido.
Con información de Miguel Mora