Los paros de labores que se han dado esta semana en dos empresas distintas, son “un llamado al fortalecimiento del sindicalismo”, indicó Edgar Durón Puente, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Luego del paro de labores en Goodyear, el delegado del Trabajo informó que tras una reunión se lograron varios acuerdos para que se retomaran las actividades; el primero de ellos fue la realización de una inspección federal en materia de seguridad y salud en el trabajo.
“Segundo: que haremos una revisión sobre las condiciones generales de trabajo; y tercero: convocamos a las partes a un arreglo conciliatorio mediante el cual los trabajadores anuncian que no se sienten representados con el sindicato, y generamos el compromiso que ellos tendrán que accionar legalmente un juicio para el cambio de titularidad del sindicato”.
Precisó que en materia de seguridad y salud, “escuchamos planteamientos de que hay que revisar los equipos de protección personal, los planes de emergencia, algunos gases que se escucha ruido, iluminación… y también mostró disposición la empresa de que se llevaran a cabo las acciones”. También hubo un cuarto acuerdo, mediante el cual se les explicó a los trabajadores que no pueden realizar paros de labores “ilegales”, sino que tienen que recurrir a los mecanismos legales para ello.
Durón Puente manifestó que en este caso “fue un buen ejercicio porque se escucharon todas las peticiones y también sirvió para poder generar inspecciones, y les vamos a dar la atención para que tengan mejores condiciones”.
Respecto al caso de Nacobre-Cupro, el delegado del Trabajo indicó que ya se tuvo una reunión previa con los trabajadores, mismos que van a instrumentar un emplazamiento a huelga, “y nosotros vamos a generar el diálogo a partir de mañana”.
Señaló que en este caso, los trabajadores solicitaron información respecto al reparto de utilidades y también piden la recategorización salarial, aunque aclaró que para este último hay que esperar un año, pues en enero ya se hizo una revisión contractual, “entonces será materia para el siguiente año”.
El funcionario federal aseguró que hay disposición de las partes para negociar, por lo que la STPS convocará a un acuerdo conciliatorio, aunque se respeta el derecho a huelga de los trabajadores.
Manifestó que estos casos son “un llamado al fortalecimiento del sindicalismo porque la primera instancia a la que tienen que recurrir los trabajadores es a su sindicato, la naturaleza jurídica del sindicato es para resolver y defender los derechos de los trabajadores y tener diálogo con la empresa”.
Cuestionado respecto a si entonces en estas empresas no hay una buena representación sindical, respondió “no me atrevo a decir eso, pero sí tienen que tener reuniones con su sindicato y se pongan de acuerdo”, y agregó que esto no es muestra de inestabilidad laboral, pues es fundamental que se escuche a los trabajadores en las empresas.