La presidenta de la asociación Nuestro Centro, Amparo Rosillo Izquierdo, hizo un llamado al comercio establecido en el primer cuadro de la ciudad a seguir reforzando los protocolos sanitarios y medidas de prevención en todos los establecimientos, esto dado que los contagios por Covid-19 siguen en aumento en el estado, lo que también ha afectado a los colaboradores de los mismos negocios.
La empresaria señaló que cada uno de los patrones deben estar al pendiente de sus trabajadores, y que, ante la presencia de cualquier síntoma relacionado a esta enfermedad, pedirles que se realicen la prueba de Covid-19. Reconoció que sí se han reportado varios casos de contagios en trabajadores del sector comercio, aunque no tienen una cifra exacta de cuántos se han tenido.
En ese sentido, dijo que, dependiendo de la capacidad económica de cada negocio, los patrones podrían llegar a cubrir los gastos de las pruebas a sus trabajadores, aunque, hay algunos que no cuentan con la solvencia económica suficiente para poder costearlas.
“Entre más pruebas se hagan más fácil será detectar los posibles contagios; probablemente haya algunos comerciantes que sí estén cubriendo el costo de las pruebas a sus trabajadores, pues hay quienes cuidan mucho a su gente y tienen los recursos, pero hay otras personas que no cuentan con la capacidad financiera para hacerlo”, expresó.
No obstante, subrayó que también es importante que cada negocio haga conciencia en sus trabajadores sobre la necesidad de cooperar en cuanto a la prevención del Covid-19; promover la vacunación, invitarlos a no acudir a reuniones masivas, y, fomentar el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos.
Asimismo, la empresaria también exhortó a los comerciantes ha hacer válidos los permisos Covid o incapacidades laborales a sus trabajadores que se han contagiado de Covid-19, para que estos se puedan resguardar y no propaguen el virus al interior de los centros de trabajo.