Tras la suspensión de la convocatoria para la asignación de subsidios para el funcionamiento de los refugios para mujeres y sus hijas e hijos que viven violencia, el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que respete el presupuesto asignado para los programas que contribuyen a la equidad de género.
El comunicado, menciona que la incorporación de las mujeres en el trabajo remunerado es un proceso que en México conlleva a que muchas de ellas se enfrenten a obstáculos que les impidan participar plenamente, debido a la carga del trabajo no remunerado y a los tradicionales roles de género.
El consejo integrado por Jorge Andrés López Espinosa, Graciela Martínez Morales, Giselle Meza Martell, Juan Refugio Granados Naranjo, Jorge Arturo Valle Haro, Ma. Guadalupe Mendiola Acosta, Karla Beneranda Martínez Contreras, Paloma Blanco López, Martín Beltrán Saucedo y Luis González Lozano, también emitió postura sobre el programa de estancias infantiles.
El exhorto al Ejecutivo Federal es para que dicte las medidas pertinentes que aseguren la continuidad de los programas federales que contribuyen a la igualdad de género, mismos que deberán tener mecanismos tanto de monitoreo como de evaluación claros y transparentes.
Leer también en El Sol de San Luis