El Crédito Infonavit cuenta con seguro en caso de fallecimiento, mismo que como el resto de los trámites, se realiza de forma gratuita en el Instituto.
El Instituto de Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) destacó que el Crédito Infonavit cuenta con seguro por fallecimiento, por lo que es importante que los derechohabientes informen a sus seres queridos sobre esta cobertura para hagan uso de ella en caso de ser necesario.
El Seguro por Fallecimiento cubre el total de la deuda en caso de que el trabajador fallezca, por lo que los deudos no tendrán que preocuparse por seguir pagando el crédito.
Para aplicar este seguro se deben realizar los siguientes pasos: Hablar al Infonatel (800 008 3900) para generar un número de caso bajo el concepto de autoseguro por defunción; la persona que realice el trámite deberá proporcionar su nombre completo, un correo electrónico, un número telefónico y el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona acreditada.
Una vez que se haya obtenido el número de caso, se debe entrar a la página https://bit.ly/3PupLs3 para subir la siguiente documentación escaneada: Identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte) y acta de defunción de la acreditada o acreditado, si no se tiene una identificación oficial de la persona que falleció, se debe entregar un Acta por pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público; si la persona acreditada murió en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada; identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte) y acta de nacimiento de la persona que realice el trámite.
Es importante considerar que, una vez solicitado el caso, se tiene un máximo de cinco días hábiles para subir los documentos, de lo contrario el caso se cancelará de manera automática.
Una vez adjuntados los documentos, nuevamente se deberá llamar a Infonatel (800 008 3900) para solicitar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano. Al acudir a la cita en el CESI es necesario presentar los documentos en original y copia que previamente fueron escaneados y cargados al portal, y una cuenta de correo electrónico para recibir informes.
Si el portal no permite adjuntar los documentos, se puede acudir al CESI más cercano, y entregar: Acta de defunción e identificación oficial vigente de la persona acreditada; acta de nacimiento e identificación oficial vigente de quien realiza el trámite.
Finalmente, el Infonavit destacó que todos los trámites son gratuitos, por lo que invitó a no caer en los engaños de falsos gestores o “coyotes”, que se aprovechan del dolor y apuro de las personas y prometen realizar el trámite a cambio de una comisión.