Hay inversiones foráneas que llegan al Centro Histórico al ver que la economía se mueve en esta zona de la ciudad, indicó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH.
El funcionario federal se refirió a la inauguración de un inmueble en la calle Álvaro Obregón, en donde antiguamente había una papelería y el edificio era de cristal y aluminio; ahora el lugar fue rehabilitado y se recuperó la volumetría de esta manzana.
Indicó que con esto, se complementa media manzana junto con el tramo que da a contra esquina de Plaza de Armas, “se ve el contraste de lo que era y lo que no debe ser”, por lo que dijo esperar que en próximos años se pueda continuar con la uniformidad de toda la manzana, especialmente el costado que da hacia la Plaza de Fundadores.
Para ello, el INAH buscará acompañamiento del gobierno estatal y del Ayuntamiento para hablar con los propietarios de los inmuebles ubicados en esta cuadra y que se sumen a la rehabilitación, lo cual no solamente ayudará a tener una imagen acorde a los edificios históricos de la zona, sino que además aumentará la plusvalía de los mismos.
Mencionó que en este edificio se aplicó inversión potosina y de la Ciudad de México, al igual que en el antiguo hotel Progreso, por lo que destacó que “está habiendo inversiones foráneas en el Centro, los inversionistas ven que se mueve la economía en esta área”.
En ese sentido, hizo un llamado a los potosinos a que ayuden a fomentar las inversiones, sobre todo a aquellos que son propietarios de inmuebles en el primer cuadro de la ciudad, para que las rehabiliten, para lo cual pueden tener asesoría gratuita del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).