La Iglesia católica hizo un llamado a solidarizarse con los brigadistas que combaten los incendios, y a la vez, asumir la responsabilidad ciudadana de evitar acciones o conductas que provoquen siniestros.
Ante la alerta que se ha generado en estos días derivado del incendio en la Sierra de San Miguelito, el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, hizo un llamado a la población, a solidarizarse con los brigadistas y demás personas que combaten este siniestro y el otro que lleva ya varios días en Ciudad del Maíz.
Señaló que en estos momentos desafortunadamente coinciden distintos factores que propician los incendios, como son los vientos que se presentaron en la Capital potosina este martes y miércoles, además de la pronunciada sequía que ha padecido todo el estado desde el año pasado, “es escandaloso que en la Huasteca se carezca del agua, un lugar donde nos habíamos jactado siempre de la abundancia”.
Señaló que en su caso, la Iglesia promoverá desde las parroquias, el buen uso del agua potable, además que este fin de semana inicia una jornada de oración para pedir por el don de la lluvia. Así mismo, no descartó la posibilidad de que la Iglesia se sume a través de Cáritas, a reunir víveres e implementos para los brigadistas.
En ese sentido, invitó a la población a ser solidaria y atender el llamado que se ha hecho a través de ciudadanos y asociaciones, para donar alimentos y artículos que ayuden a los brigadistas a continuar con su labor.
También hizo un llamado a asumir la responsabilidad ciudadana en estos casos, y evitar acciones y conductas que pueden propiciar incendios, ya que además del evidente daño que generan en la sierra, el humo que despide se suma a la contaminación del aire que ya provocan los vehículos diariamente.
Destacó que por ejemplo, es común ver que algunas personas arrojan colillas de cigarro a orilla de la carretera, y cuando éstas aún van encendidas, causan incendios, por lo que insistió en ser responsables como ciudadanos y evitar ese tipo de actos.