Llama Congreso a lucha contra trabajo y maltrato infantil

La UNICEF establece que los niñas y niños que viven en los hogares más pobres y en zonas rurales, son más propensos a ser víctimas del trabajo infantil

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · lunes 25 de abril de 2022

El Congreso del Estado emprendió una amplia campaña contra el trabajo infantil y exhortó a las autoridades de todos los niveles a implementar políticas públicas eficientes que terminen con este grave problema que está creciendo, informó la presidenta de la Directiva diputada Yolanda Cepeda.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil señaló que también el trabajo es una forma de maltrato, por ello se debe trabajar en unidad contra este mal que afecta a lo más valioso que tenemos que son las niñas y los niños y todos aquellos menores de 18 años.

“Esto incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, por eso insistimos en que el problema de debe visibilizar y tomar acciones”.

El trabajo infantil es una realidad que según datos del INEGI, en San Luis Potosí el 10 por ciento de la población entre los 5 y 17 años trabaja, la mayoría de ellos en condiciones no adecuadas y en gran porcentaje siendo privados del acceso a la educación.

Es obligación de todas las instituciones del Estado, reforzar acciones que permitan erradicar está situación de vulnerabilidad de los niños y las niñas.

El trabajo infantil es una forma de violentar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, donde se obstaculiza el derecho a la educación, así como representa exponer a riesgos innecesarios a la vida, a la integridad física y emocional de los y las menores de edad.

Los mayores motivos por los que los niños y niñas trabajan son: poder pagar su escuela y/o sus propios gastos; el hogar necesita de su trabajo; el hogar necesita de su aportación económica no dejando de lado cuando se les obliga a trabajar para ser explotados.

La UNICEF, establece que los niñas y niños que viven en los hogares más pobres y en zonas rurales, son más propensos a ser víctimas del trabajo infantil, incluso realizando labores propias de los adultos, y recurrentemente afectando sobre todo a las niñas y mujeres adolescentes.