Debido a que en esta temporada se incrementan los gastos y las transacciones bancarias, por las diversas compras que realizan los consumidores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) hace un llamado a la población a proteger sus datos personales, a fin de evitar que sean víctimas de fraudes.
En ese sentido, el organismo reveló que el 70 por ciento de los reclamos presentados en las instituciones financieras y en la Condusef, en el periodo de enero a junio de este año, fueron principalmente por posibles fraudes, por lo que piden a los usuarios planificar su consumo de manera responsable, principalmente en compras por internet.
Algunas de las recomendaciones que emite la Condusef es no confiar en todos los enlaces que aparecen en páginas de internet con promociones de productos, pues algunos podrían llevar al usuario a portales con virus, lo que podría infectar el equipo para robar su información personal.
Si se va a adquirir algún artículo o servicio por internet, es mejor acceder a los sitios oficiales de los productos de interés, pues de esta manera el usuario evita triangular sus datos financieros a intermediarios.
Así mismo, se recomienda evitar utilizar dispositivos o redes de Wifi en lugares públicos, y sobre todo nunca se debe guardar contraseñas de correos o de banca electrónica en estos, pues se corre el riesgo de que puedan hackearlos.
Finalmente, en caso de hacer una compra a través de un intermediario, es importante verificar previamente si tiene buenos comentarios de otros compradores, de no ser así se deben buscar otras opciones, para evitar los fraudes financieros o el robo de identidad.
Leer más de El Sol de San Luis