El director de la Conagua Felix Díaz, destacó la necesidad del trabajo coordinado y la participación de los municipios para atender las recomendaciones, a fin de reducir la vulnerabilidad de los centros de población.
Destaco a importancia de limpiar y desazolvar estructuras puentes, alcantarillas, y vados, eliminar escombros que impidan el libre escurrimiento de las corrientes en zonas urbanas o comunidades.
Mantener estrecha vigilancia en los cauces, evitar asentamientos humanos en la ribera de ríos y arroyos; particularmente aquellos que cruzan zonas urbanas, identificar y reportar oportunamente infraestructura hidráulica que pueda tener algún grado de riesgo.
No conceder permisos de construcción en áreas que colinden con cauces de ríos y arroyos en los límites de la zona federal, contar con un censo actualizado de viviendas y habitantes asentados en orillas de ríos y arroyos o en zonas de riesgo susceptibles de sufrir inundaciones, indicando el nombre y ubicación de la corriente, con la finalidad de contar con la información para una posible evacuación de la población.
o Informar a los pobladores que se encuentren dentro de zonas de confluencia de los cauces, zonas federales, lugares susceptibles a inundación y deslaves, respecto de los riesgos que corren al que están expuestos, con el propósito de que se adopten oportunamente las medidas de autoprotección, evacuación o reubicación, según corresponda.
o Denunciar la construcción de bordos en cauces de ríos o arroyos para almacenar agua y que no cuentan con su permiso.
o Eliminar rampas, vados y escotaduras que hayan sido construidas sin autorización para pasos peatonales o vehiculares dentro del cauce de ríos o arroyos.
Ante los fenómenos hidrometeorológicos, es prioridad garantizar la seguridad de los y las mexicanas, para ello, la Dirección Local de la Conagua en San Luis Potosí cuenta con el Centro Regional para Atención de Emergencias (CRAE) y con la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (BPIAE), que está conformada por personal con amplia experiencia en la atención a emergencias a nivel nacional e internacional, y quienes están capacitados para operar equipos especializados, en caso de alguna contingencia.