El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), se instaló en Sesión Permanente para dar inicio a la jornada electoral del 01 de julio de 2018. La Consejera Presidenta Laura Elena Fonseca Leal, realizó un llamado a los ciudadanos a salir a votar sin miedo, de manera libre y ordenada.
El voto es la expresión de la soberanía nacional por lo cual deberemos conducirnos con congruencia, mesura y prudencia para comprometernos con una sociedad que exige gobernabilidad y tranquilidad social
En su mensaje a la ciudadanía la consejera presidenta del Organismo Electoral, destacó que el día de hoy los potosinos renovaremos 27 diputaciones para la integración de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, 58 Ayuntamientos, 58 regidores de mayoría relativa, 64 síndicos y 329 regidores de representación proporcional.
“Nos hemos preparado durante diez meses en coordinación con el Instituto Nacional Electoral para desplegar de manera concurrente la organización de esta jornada en la que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana se declara listo para ofrecer a los potosinos las condiciones de certeza, legalidad, imparcialidad, equidad, igualdad, objetividad y máxima publicidad para que salgan a votar”, destacó.
Dijo que este día se lleva a cabo la jornada electoral calificada como la más grande y compleja de la historia, por lo que se ha generado una gran expectativa por parte de los ciudadanos no sólo de San Luis Potosí, sino de todo el país. Sin embargo, dijo que se debe reconocer que representa para todos los participantes, actores políticos, organismos electorales y ciudadanos: retos y oportunidades.
Manifestó que para los partidos políticos, es la ocasión de ofrecer a la ciudadanía lo mejor de sí mismos, conduciéndose con respeto durante el desarrollo de la jornada electoral, reconociendo resultados electorales, privilegiando el dialogo, llamando a la tranquilidad de su militancia y simpatizantes y dirimiendo las controversias por los cauces legales correspondientes.
Para los organismos electorales, expresó Fonseca Leal, representa la oportunidad, vista como responsabilidad y reto, de ratificar y consolidar nuestra capacidad de organizar, desarrollar y vigilar elecciones plenamente confiables; de modo tal que los actores políticos dediquen la totalidad de su esfuerzo a la competencia electoral, en la confianza de que sabremos conducir nuestro trabajo con estricto apego a nuestros principios rectores.
Pidió a los electores, confirmar la vocación democrática de los mexicanos, “que hemos escogido la institucionalidad y el sufragio como la manera verdaderamente civilizada de dirimir nuestras controversias y de escoger a quienes nos deban gobernar”.
Expresó que pocas veces, como en el presente, la contienda política nos coloca frente a posibles e importantes escenarios que es importante reconocer y valorar.
“Debemos enfrentar con serenidad y buen juicio el casi inevitable apasionamiento que acompaña a la competencia electoral, procurando orientarlo por los cauces de la tolerancia, la razón y el mutuo respeto. Es necesario insistir, una y otra vez, en que es necesario evitar recaer en escenarios ya vividos, de los cuales los potosinos hemos derivado duras lecciones”.
Fonseca Leal consideró que el voto es la expresión de la soberanía nacional por lo cual deberemos conducirnos con congruencia, mesura y prudencia para comprometernos con una sociedad que exige gobernabilidad y tranquilidad social.
Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Organización Electoral, José Martín Faz Mora informó sobre las medidas de seguridad de las boletas electorales.
El secretario ejecutivo, Héctor Avilés Fernández informó también que los 73 organismos descentralizados del Consejo Estatal Electoral, quedaron formalmente instalados para dar inicio a la jornada electoral del 01 de julio.
Se reanuda la sesión permanente a las 10:00 de la mañana.