Llama ADERIAC tener cuidado con vacantes de empleo falsas

Le pedimos a la gente que sea muy cuidadosos y denuncie cuando alguien esté tratando de manipularles para que depositen dinero para conseguir trabajo: Anely Anguiano.

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · viernes 11 de marzo de 2022

Anely Anguiano Rodríguez, presidenta de ADERIAC / Juanita Olivo

Ante lo común que se ha vuelto el encontrar falsas vacantes de empleo en redes sociales y plataformas de reclutamiento laboral, la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí (ADERIAC) se suma al llamado a la población a tener cuidado al momento de buscar trabajo en Internet, pues hay personas que se aprovechan de la necesidad de la gente para cometer fraudes.

En entrevista, la presidenta de ADERIAC, Lilia Anely Anguiano Rodríguez, señaló que no se debe hacer confianza de todas las vacantes de empleo que se encuentran principalmente en las redes sociales, y más en aquellas que piden a los buscadores de empleo depositar alguna cantidad de dinero para completar su proceso de reclutamiento.

Asimismo, opinó que otros factores que pudieran considerarse como un "foco rojo" de una vacante falsa, es que se ofrezca un salario muy alto, por arriba de la oferta del mercado laboral (acorde al tipo de puesto), y, también hay algunos que ofrecen viajes para capacitar a las personas en el extranjero.

"De manera directa no hemos detectado estas falsas vacantes, pero sí nos hemos enterado de algunos casos que se han presentado, con el acceso que hoy tenemos a las nuevas tecnologías de información, entonces, sí pedimos a la gente que sea muy cuidadosos y denuncien cuando alguien esté tratando de manipularles para que depositen dinero para conseguir trabajo", expresó.

Ante ello, aseguró que desde ADERIAC están trabajando con la Secretaría del Trabajo en torno a este tema, pues consideran inadecuado que estas bolsas de trabajo que no son serias hagan falsas promesas a la gente, considerando que hoy más que nuca los potosinos requieren de un empleo, y se están aprovechando de esa necesidad.

“Próximamente el Servicio Nacional del Empleo va a estar mucho más cerca de la gente y va a poder ofertar de forma directa las vacantes, sin necesidad de haya una tercera persona a parte, ofreciendo algo irreal”, agregó.