En México, el uso de implantes cocleares ha crecido de manera significativa, con un promedio anual de entre 600 y 700 pacientes que reciben estos dispositivos; sin embargo, en esta administración federal eliminaron este servicio que formaba parte del programa Siglo XXI. La organización civil Perteneces defendió a once niños en el país a quienes se les negaba esta operación, incluida a una menor potosina.
Los implantes cocleares son dispositivos electrónicos que ayudan a personas con pérdida auditiva severa a recuperar la audición. Se estima que entre 8 y 10 millones de personas en el país tienen algún grado de sordera, de los cuales muchos pueden beneficiarse de esta tecnología que es sumamente costosa pues un caso supera los 500 mil pesos solo por el dispositivo, sin contar los gastos adicionales de cirugía, hospitalización y rehabilitación.
El Instituto de Salud para el Bienestar, antes conocido como INSABI cubría los costos para menores; además del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, gracias al Programa Seguro Médico Siglo XXI pero ya no, por ese motivo durante este año 2024, la unidad de Litigio Estratégico de la organización civil Perteneces, en colaboración con el colectivo nacional Toma Tu Remo, ha logrado avances significativos en la defensa del derecho a la salud.
La abogada, Flor Celeste Zamarrón García, informó que han conseguido que once niñas y niños con hipoacusia bilateral profunda reciban asistencia legal para la implantación coclear. Estas infancias, con edades comprendidas entre los 7 meses y los 6 años, están ahora en proceso de recibir la intervención médica necesaria para su desarrollo, toda vez que ganaron juicios contra las instituciones sanitarias antes mencionadas, quienes se rehusaban a brindar este tipo de apoyos por no contar con el presupuesto necesario para ello.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Hasta ahora, se han iniciado juicios de amparo en los estados de San Luis Potosí, Guadalajara, Chihuahua y Nayarit. Estos juicios se interpusieron debido a la omisión de las autoridades en proporcionar atención médica adecuada, incluyendo implantes cocleares y los procedimientos necesarios. La falta de acción por parte de las autoridades ha sido la base para estas reclamaciones legales. Una vez concedida la suspensión en favor de las niñas y los niños, el equipo se encarga de gestionar el cumplimiento por parte de las autoridades responsables.
En el caso de San Luis Potosí, se obligó al Hospital del Niño y la Mujer a que preste este servicio a una niña de la que se guardan sus datos. Sin embargo la abogada menciona que en el resto de casos se obligó a que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el IMSS-Bienestar, asumieran su responsabilidad de brindar servicios médicos a la niñez de este país.
En este tipo de situaciones, el factor tiempo es fundamental, pues cuanto más jóvenes sean las y los menores al recibir los implantes cocleares, mayores son las probabilidades de que desarrollen el lenguaje verbal de manera efectiva.
Se ha priorizado la aceleración de los procedimientos legales y médicos para maximizar las oportunidades. Este trabajo refleja el compromiso de Perteneces y Toma Tu Remo con la justicia social y la protección de los derechos fundamentales, destacando su esfuerzo continuo para asegurar que cada niña y niño reciba la atención médica necesaria.
La unidad de Litigio Estratégico de Perteneces se especializa en la defensa jurídica en casos complejos donde las necesidades esenciales de grupos en situación de vulnerabilidad no son atendidas adecuadamente por las autoridades.
Mientras que por su parte, Toma Tu Remo es una red nacional de personas abogadas que trabajan pro bono en la protección de derechos fundamentales, colaborando con diversas organizaciones para asegurar justicia en situaciones que afectan a las comunidades más desfavorecidas.
Lee más de El Sol de San Luis