Restauranteros aplican los protocolos sanitarios para brindarle confianza y seguridad a sus comensales en este festejo del Día del Padre, donde trabajarán con un horario normal después de haber pasado meses con jornadas reducidas, informó Juan Carlos Banda Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
El líder restaurantero manifestó que de acuerdo a las últimas encuestas realizadas entre el sector, se estima un repunte de 100% en ventas este Día del Padre con respecto a los domingos de los dos meses anteriores, sin embargo esta cifra no se acerca a las ventas de este día festivo en 2019 debido a la pandemia, que ha mantenido las ventas a un 30 o 40% respecto a días normales.
Destacó que los restaurantes ya trabajan en horario normal, y así se mantendrán este domingo, por supuesto con los protocolos que dicta la Secretaría de Salud para disminuir riesgos de contagio para los comensales y para sus trabajadores.
La medida número uno, dijo, es mantener la sana distancia, "mantener sana distancia entre mesas, que la gente esté separada, otra recomendación es estar continuamente pidiéndole al comensal que use el gel antibacterial y el lavado de manos; solamente podemos estar a un 50% de la capacidad del restaurante por el semáforo en que nos encontramos".
Además se realiza una sanitización de las mesas cada vez que se retira un comensal, y se sanitizan también aquellas superficies con las que tienen contacto comensales y trabajadores, como manijas y pasamanos; a los trabajadores se les toma constantemente la temperatura, "buscamos proteger al comensal pero también a nuestro personal".
Banda Calderón recomendó a la población que desee celebrar este Día del Padre en algún restaurante, hacer su reservación vía telefónica para evitar aglomeraciones en el establecimiento "y no hacerlos esperar y que pasen un buen momento".