El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer su Protocolo Trans, un diseño que se basa en el reconocimiento de los derechos político-electorales de toda la ciudadanía, sin distinción alguna y en condiciones de igualdad, mismo que será aplicado en la entidad potosina.
“En este sentido, desde la exigencia igualitaria, es necesario actuar en contra de los prejuicios, estigmas, estereotipos de género y las barreras procedimentales, sociales y culturales que derivan en discriminación y obstaculizan la participación política de la comunidad LGBt+”, mencionaron autoridades.
Es por ello que, este protocolo está dirigido en salvaguardar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las personas del colectivo LGBTTTI2 (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersex) ya que tienen los mismos derechos a votar y ser votadas, y su participación política debe ser garantizada.
Asimismo especifica, cómo lo lleva el nombre de dicho protocolo, refiere a las personas trans (transgénero, transexuales y travestis) como grupo de atención prioritaria dada su histórica exclusión, y explícitamente a su participación electoral a través del sufragio efectivo.
“Este instrumento está dirigido a todas las personas involucradas en el desarrollo de la Jornada Electoral y establece directrices para incentivar la participación, en su calidad de electorado, de las personas trans. Además del funcionariado electoral permanente y temporal del INE y de los Organismos Públicos Locales (OPL)”, explicaron.
De los objetivos que vienen dirigidos en este protocolo incluyen el adoptar medidas concretas para garantizar que todas las personas ciudadanas trans que tengan Credencial para Votar vigente y estén inscritas en la Lista Nominal de Electores puedan emitir su voto el día de la elección.
También Informar mediante una campaña de difusión que las personas trans pueden actualizar sus datos en el Registro Federal de Electores a efecto de mantener actualizada la fotografía y/o los datos.
Así como integrar lineamientos y estrategias de promoción del voto libre y razonado a la población LGBTTTI.