Integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación aprobaron los dictámenes que proponen las ternas para designar a dos integrantes del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) y al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó la diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga.
Las ternas fueron enviadas por el Gobernador Constitucional del Estado José Ricardo Gallardo Cardona y el secretario general de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez; se hicieron mesas de trabajo con las áreas jurídicas de los poderes Ejecutivo y Legislativo, para aclarar diversas dudas sobre la periodicidad de los cargos.
En el caso del TEJA, se aprobó la terna para elegir a quien ocupará el cargo de magistrada numeraria por un periodo de 10 años, para suplir al licenciado Diego Amaro González quien concluyó su periodo; las terna está integrada por María del Sagrario Grimaldo López, María Olvido Rodríguez Vázquez y María del Socorro Torres Pérez.
La otra terna de donde surgirá el magistrado del TEJA que sustituirá al licenciado Juan Ramiro Robledo Ruiz, que renunció al cargo, está integrada por Claudio Alberto Alvarado Barragán, Juan Manuel Ávila López y Luis Arturo Coronado Puente; el periodo a cubrir será por 10 años.
En este caso, la persona que resulte electa no será en automático presidente de la Sala de Segunda Instancia como lo fue Robledo Ruiz, ya que corresponde al Pleno del Tribunal elegir al presidente, por lo que así quedará establecido en un artículo transitorio para evitar la invasión de la autonomía.
También se aprobó en la reunión de trabajo la terna de donde se elegirá a la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual está integrada por Mónica Kemp Zamudio, Marco Polo Méndez Alonso y José Luis Ruiz Contreras; el periodo a cubrir es hasta 2024.
Las y los integrantes de las comisiones revisaron la documentación de todas las personas propuestas y determinaron que cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 99 de la Constitución Política del Estado, por lo que emitieron su votación a favor de los dictámenes.