Ya fue entregado el vehículo que se encargará de promover los derechos humanos en todo el territorio potosino, informó Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El ombudsperson indicó que este sábado fue entregado el vehículo con el cual se realizarán las caravanas itinerantes para promover los derechos humanos en el estado, sobre todo aquellos relacionados al derecho a la ciudad, pues explicó que aún hay personas que desconocen que a cambio del pago de impuestos, tienen derecho a determinados servicios.
Entre ellos mencionó el caso del agua potable, la energía eléctrica o vialidades en buenas condiciones, por lo que por ejemplo también las obras inconclusas pueden ser motivo de queja; otro derecho básico que en ocasiones se desconoce, es el derecho a vivir en un ambiente ecológicamente sano, mismo que se ve vulnerado por ejemplo en la zona metropolitana con las emisiones que realizan las ladrilleras.
López Espinosa mencionó que el “Defensor Móvil” se encargará de divulgar los alcances legales de la CEDH, de dar a conocer los derechos elementales de los ciudadanos y de recibir quejas que tengan por falta de servicios o en contra de autoridades.
Manifestó que ya se realiza el calendario para realizar las caravanas, por lo pronto la fecha que ya se tiene programada es el 24 de febrero para comenzar en el Altiplano, aunque antes podría recorrer municipios de la zona metropolitana como San Luis, Soledad, Villa de Zaragoza y Mexquitic de Carmona.
Indicó que además, la CEDH cuenta con un programa enfocado a los derechos humanos en las empresas, en donde se aborda de manera transversal el impacto que tienen los derechos humanos para los comercios y empresas, algunos también relacionados con el derecho a la ciudad.