Continúa el problema del lirio acuático en la Presa San José, los desechos de aguas residuales de la comunidad de Escalerillas, así como los semovientes, proveen de nutrientes a la plaga.
Así lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien confirmó que se debe dar una solución definitiva, como evitar esas descargas.
El funcionario estatal aseguró que la dependencia a su cargo realiza inspecciones y revisión permanente del estado del drenaje de Escalerillas así como de sus colectores y planta de tratamiento.
Advirtió que “de no invertir en la reparación de las citadas instalaciones, aunque ahora cosechemos el lirio, dentro de un año la presa va a estar igual ya que recibe los nutrientes.
Consideró afortunado que el lirio aún no esté arraigado, podemos procesarlo, secarlo y triturarlo, ya tenemos los recursos para ello, provenientes del POA 2019.
Explicó que, a la par, en los últimos dos años la temperatura en temporada de invierno no ha sido realmente fría, situación que ayuda a disminuir el lirio.
El titular de la CEA reiteró que se ha incrementado el desecho de aguas residuales, “primero debe dejar de haber arroyos de aguas negras, para tener la certeza de que el mantenimiento lo realicemos sol cada dos años”.
Finalmente, Medina Salazar se refirió a los desechos de semovientes que se meten a abrevar, lo que también carga de nutrientes y ayuda a la proliferación del lirio”, concluyó.