Linchamientos, responsabilidad de la SSP: Abogado

En algunos estados del país se han realizado linchamientos de supuestos delincuentes, y que también a nivel local se han registrado intentos de ello

Mayra Tristán

  · viernes 28 de septiembre de 2018

Foto: Cuartoscuro

Los linchamientos o intentos de linchamiento que se han presentado, son responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública y no del nuevo sistema de justicia penal, indicó el abogado Jorge Chessal Palau.

Luego de que en algunos estados del país se han realizado linchamientos de supuestos delincuentes, y que también a nivel local se han registrado intentos de ello, el abogado precisó que la Fiscalía General del Estado se encarga de investigar y perseguir los delitos cometidos, sin embargo corresponde a las corporaciones policiacas prevenir la comisión de delitos.

En ese sentido, señaló que el Secretario de Seguridad Pública “es el responsable de garantizar que no se den ese tipo de fenómenos, si las personas que fueron linchadas habían cometido un delito eso le corresponde investigarlo a la Fiscalía, pero prevenir el linchamiento es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Agregó que este fenómeno no es por culpa del nuevo sistema de justicia penal, sino porque hay “una mala actuación de la policía”.

Así mismo, manifestó que se vive una crisis de seguridad no solamente en San Luis Potosí, sino en el país en general, y señaló que a pesar de que se han hecho esfuerzos por parte del Gobierno Estatal, “está faltando un plan integral de combate a la inseguridad a nivel nacional, hay que tener presente que la función de seguridad está prevista en artículo 21 constitucional y es tripartita, está faltando esa estructura sistémica desde la federación, no se han tomado determinaciones para combatir la delincuencia y la inseguridad”.

Chessal Palau insistió en que “por supuesto que hay inseguridad”, y la hay en tanto que la ciudadanía no se siente segura al salir a la calle, al abordar su coche, o sobre sus bienes, “si la gente no se siente segura por supuesto que hay inseguridad”.