El tema de la seguridad se analiza y atiende en San Luis Potosí todos los días, hay un trabajo coordinado con todas las corporaciones y reuniones cada mañana en torno al tema.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien consideró que “desde la mesa de análisis de seguridad diaria hemos logrado contener la inseguridad, lo cual es un gran avance”.
El funcionario estatal argumentó que el problema de los linchamientos no es exclusivo de nuestro estado, son casos que ocurren en todo el país, “a pesar de esto, con respecto a los casos que han ocurrido en la entidad, ya hay carpetas de investigación, no conozco bien las bases de las mismas, pero lo cierto es que nadie puede hacerse justicia por propia mano”.
Admitió que, pese a que se ha logrado contener las diferentes expresiones de delito, aún queda mucho por hacer en el tema de la seguridad, hay avances importantes, como el que se haya logrado contener el embate del delito y de los grupos de la delincuencia organizada”.
De igual forma, reiteró que con la Guardia Nacional comenzará a observarse una reducción en los índices delictivos, “estoy seguro de que una vez que funcione en su totalidad, así será”
Cuestionado acerca del balance que él da a los primeros 100 días del actual Gobierno Federal, indicó que “puede notarse que aún resta por hacer más trabajo en el área de seguridad, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que han logrado contener la inseguridad, pero no reducir los indicadores sobre violencia y delito”, refirió.
En otro orden de ideas, advirtió que con la iniciativa para regular el aborto en el estado, “inicia una ruta de trabajo que deberá analizarse a detalle, tanto por los legisladores, como en foros y mesas ciudadanas, a mi parecer, las mujeres que están presas en San Luis Potosí por esa razón deberían estar en libertad, creo que hay un exceso en la Ley”.
Finalmente, Leal Tovías recordó que la legislación local criminaliza la práctica del aborto en San Luis Potosí, y que solo en tres supuestos bien definidos concede salvedades.
Leer también en El Sol de San Luis