A unos días de terminar el año 2020, son muchas las personas que se encuentran en la búsqueda de gran cantidad de amuletos y rituales para darle la bienvenida al tan esperado 2021. Semillas, veladoras y los tradicionales borreguitos blancos son algunos de los artículos más buscados y comprados por la clientela. Así lo comentó el señor Carlos Méndez Cruz, comerciante del Mercado República, quien desde hace más de 40 años se dedica a este místico rubro.
El señor Méndez Cruz indica que este año se ha percibido un poco más de clientela que adquiere este tipo de productos: “Ha sido un año muy difícil para todos por la presencia de la pandemia. La gente está desesperada y le urge que la buenaventura llegue a su familia y hogares. Por eso esta temporada es idónea para adquirir cualquier artículo que les provea de suerte”.
Asegura que, lamentablemente, la crisis ha alcanzado a todos y eso es evidente: “Vienen de todo, jefas de familia, señores en búsqueda de trabajo o hasta familias enteras a hacerse de sus paquetes especiales para realizar su tradicional ritual de año nuevo”.
Los objetos buscados
Entre los artículos que comercializa don Carlos se encuentra el paquete de las 12 veladoras de la Divina Providencia, las cuales se tienen que encender en la noche del 31 de diciembre y encomendarlas a la Santísima Trinidad. Cada color de las veladoras simboliza algo, por ejemplo: dinero, salud, trabajo y amor. “Todo esto lo busca la gente antes del fin de año para realizar su ritual, es decir, buscan despedir el año viejo con luz, para recibir este 2021 con la mejor de las energías”.
A las velas le sigue el paquete de semillas, las cuales son elegidas concienzudamente, pues cada una de ellas tiene un significado. “Este tipo de ritual es el más común y usado por la mayoría, tiene décadas haciéndose y es el que más se vende. Antes, se vendían semillas a granel y la gente las usaba a conveniencia. Ahora se venden los paquetes, con veladora, semillas y oración”.
Las semillas que se utilizan para darle la bienvenida al año nuevo son: maíz, lenteja, frijol, arroz, trigo y garbanzo. Todas ellas para la abundancia, y según lo señala la tradición, éstas deben cambiarse a los 30 días de ser dispuestas en el recipiente o charola, o bien, guardarlas en un frasco para que no falten ni el dinero ni la prosperidad en los hogares.
A estos rituales se suma el más conocido de todos, utilizar la figura de un borrego en la entrada de la casa de quien lo adquiere, pues ya desde hace bastantes años existe la creencia popular de que ésta imagen atrae fortuna y suerte.
“El borreguito de la suerte es uno de los más adquiridos. Los compradores pueden armar, si quieren, su paquete de ritual de Año Nuevo, o bien, llevarlo solo. Este siempre se coloca en la puerta de los hogares, comúnmente trae un cascabel y un listón rojo. Los hay de diferentes materiales, entre ellos de cerámica y plástico. El de cerámica es común que se coloque sobre una bandeja con algunas monedas doradas para atraer el dinero”, manifestó.
Los precios para adquirir este tipo de mercancía son variados, van desde los 35 pesos por borrego, hasta los 100 y 150 pesos por un “paquete de la suerte”. Todo dependerá de lo que contenga y busque la clientela.
Pese a las afectaciones económicas que dejó la pandemia, no todos buscan dinero, pues también los trabajos de amor han sido muy solicitados. Con la contingencia, muchos perdieron a sus parejas por la Sana Distancia obligada y por ello, las veladoras rojas también han sido de los artículos más solicitados. Una veladora puede llegar a costar los 45 pesos y su costo aumenta si se requiere que esté preparada para que surta efecto el próximo año.
Las cábalas de la prosperidad, sin duda se hacen presentes en uno de los pasillos más distintivos del Mercado República, donde los compradores acuden para mejorar su destino en este tan esperado 2021. Trabajo, amor, salud y bienaventuranza para la familia son los motivantes para adquirir estos conocidos paquetes para rituales, porque para don Carlos “la suerte no llega, siempre hay que buscarla”.
Los Datos...
- A su local llegan jefas de familia, señores en búsqueda de trabajo o hasta familias enteras que desean dejar las dificultades atrás.
- Los tradicionales borreguitos se pueden encontrar a partir de 30 pesos, mientras que los paquetes de semillas y velas llegan a costar 150 pesos.
Leer más de El Sol de San Luis