El organismo operador de agua potable y alcantarillado, Interapas, realiza la limpieza y desazolve de colectores pluviales, para evitar posibles inundaciones en diversas zonas de la capital potosina
El director general del organismo, Ricardo Fermín Purata Espinosa, explicó que el plan de limpieza consiste en dar mantenimiento a trincheras y rejillas de captación de agua de lluvia, eliminando desechos sólidos y permitiendo que el cause del agua fluya con normalidad.
"En días recientes hemos recibido las primeras lluvias en la ciudad, y este plan de intervención a los colectores ha permitido que los niveles de agua se mantengan bajo control a pesar de que la captación ha sido mínima", comentó.
Durante los meses de marzo, abril y mayo, personal de Interapas realizó la rehabilitación de 12 colectores pluviales, generando así una limpieza en 2,650 metros lineales de rejillas, entre ellos destacan en colector pluvial avenida Salk, Hernán Cortés, 18 de Marzo, lateral de Salvador Nava Martínez, bulevar Españita, Reforma, 20 de noviembre,y avenida Ricardo B. Anaya, entre otros.
"El proceso de rehabilitación requiere que los trabajos sean por algunos días, ya que las cuadrillas se presentan en el lugar para evaluar la situación en la que se encuentra el colector, posteriormente es necesario remover la estructuras de acero, luego efectuar la limpieza de forma manual y finalmente volver a cementar las rejillas para evitar robos y consecuencias mayores", detalló.
Invitó a los usuarios de Interapas a crear conciencia sobre el manejo de desechos en la vía pública, ya que la basura es el principal causante de inundaciones en la ciudad.