Las investigaciones en torno al llamado “fraude del siglo” en San Luis Potosí se llevan a cabo con sigilo y extremo cuidado, ya que se trata de cantidades de dinero muy importantes.
Así lo advirtió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien a pesar de lo anterior pudo adelantar que: “entre la serie de casos que lo conforman, hay uno de 180 millones de pesos, y otros incluso más grandes”.
Asimismo esbozó que la Fiscalía General del Estado se encuentra ya en la etapa de armado de ordenes de aprehensión.
El mandatario estatal consideró que el tema “debe tratarse con pincitas” ya que, aunque la investigación continúa, se trata de que los presuntos responsables no se vayan a dar a la fuga, “el proceso se ha mantenido reservado y vigilado para no filtrar información que favorezca a los implicados”.
Así fue que dio a conocer más detalles sobre la investigación a cargo de la FGE en contra de funcionarios públicos de anteriores administraciones, calificada por él como el fraude del siglo, “el proceso continúa sobre los hechos ya denunciados, con lo que se preparan los elementos para ejecutar las órdenes de aprehensión correspondientes”.
Añadió que en los próximos días podrían darse las primeras detenciones por otra de las observaciones detectadas, “pronto pudiéramos tener detenciones de quienes participaron en ese caso”.
Estamos cuidando el proceso por la cantidad de recursos comprometidos, reiteró finalmente Gallardo Cardona, “lo estamos haciendo con pincitas para que no se nos muevan ni se vayan a dar a la fuga”.
A finales del mes pasado, el titular de la Contraloría General del Estado, Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, revelaba que el llamado “fraude del siglo”, por el desvío de más de dos mil millones de pesos, había ocurrido en la Dirección de Pensiones.
Añadió que se presume la participación de exfuncionarios y representantes sindicales a lo largo de más de 12 años, “los fondos de pensiones fueron vaciados por exfuncionarios titulares de la Secretaría de Finanzas y Pensiones, así como la representación de los gobernadores de ese entonces y los sectores: burócrata, SNTE y Telesecundarias, como integrantes de la Junta de Gobierno”, dijo.