La Unidad de Gestión del Centro Histórico denunció que media docena de organizaciones de comerciantes ambulantes operan solamente en el centro de la ciudad, y que varios de sus líderes cobran a sus agremiados por instalarse en la vía pública; calculan que hay alrededor de mil 800 mercaderes.
El encargado de esa dependencia municipal, Gonzalo Bárcenas Reyes, reconoció que se ha detectado el “modus operandi” de los líderes de varias organizaciones, pero que se intervendrá para acabar con esa práctica, a través del diálogo con cada uno de los mercaderes.
Dijo que se tienen localizadas alrededor de seis organizaciones que manejan comerciantes en la vía pública, y que varios de sus líderes cobran el derecho de piso a sus agremiados, permitiéndoles operar. “Están administrando una especie de negocio”, aseveró.
Comentó que la Unidad de Gestión del Centro Histórico reconoce la legitimidad de varias de esas agrupaciones, pero lo mejor será atender los casos de manera individual.
Sobre el número de comerciantes en vía pública en el centro de la ciudad, señaló que de momento se basan en un padrón anterior que contabilizó hasta mil 800, pero que ya se actualiza para conocer el número exacto.
Por otra parte, insistió que el control del comercio informal forma parte de las acciones que se llevan a cabo dentro del programa de proximidad, en el que se han recogido preocupaciones, sugerencias y propuestas del comercio a fin de obtener un diagnóstico integral zona por zona.
Como parte de este diagnóstico integral se contemplan temas de seguridad pública, graffiti, personas en situación de calle, así como el tema del comercio en la vía pública.