La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) también presentó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma para la actual Ley Inmobiliaria, informó Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente de la asociación.
Luego de que comisiones legislativas informaron que se busca emitir una nueva Ley Inmobiliaria, Naif Gallegos indicó que el pasado 7 de mayo la AMPI presentó una iniciativa con el mismo fin, inclusive desde el año pasado ha gestionado este tema con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a través de la Dirección de Mejora Regulatoria.
Mencionó que además de regular al sector de agentes inmobiliarios, el objetivo es salvaguardar la seguridad de las operaciones inmobiliarias evitando fraudes o malas prácticas que perjudiquen a la ciudadanía, así como al mismo sector inmobiliario.
Enumeró algunos aspectos que se proponen en la iniciativa, como establecer la inscripción obligatoria en el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios; cumplimiento de programas de capacitación profesional; aceptación de verificaciones anuales de actividad; establecimiento de aranceles específicos para operaciones de compraventa y arrendamiento.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
También pretende la implementación de procedimientos para inspecciones y vigilancia por parte de la Sedeco; creación de un Registro Estatal para mejorar la identificación y regulación de los agentes inmobiliarios; licencia para ejercer como agente inmobiliario; participación de Asociaciones Profesionales reconocidas a nivel nacional que promueven las mejores prácticas inmobiliarias; la creación de un Código de Ética para los agentes inmobiliarios; y la actualización del Reglamento para alinear con las nuevas disposiciones de la ley.
Destacó el tema de la licencia inmobiliaria, pues señaló que son muy pocos los agentes que la han tramitado, "nosotros llevamos un avance de aproximadamente 70% de nuestros que ya la están tramitando, y la persona que se quiera incorporar (a la AMPI) debe llegar ya con la licencia; pero el tema no es lo que tenemos nosotros, sino todos los que faltan en el estado, porque son muchísimos".
Recordó que con la licencia se brinda mayor seguridad a los ciudadanos respecto a las transacciones inmobiliarias que contrata, e incluso se le da seguridad a la propia inmobiliaria para operar, por lo que más allá de llegar a la multa, hay que profesionalizar y regular al sector.
De esta manera, Naif Gallegos señaló que se encuentra a la espera de que el Congreso les convoque a mesas de trabajo para lograr que esta ley sea operativa y para beneficio de la ciudadanía y del sector.