La Presidenta del Poder Judicial tuvo que mediar con víctimas que el pasado jueves quisieron retener a jueces que dejaron en libertad a un presunto acusado de abusar de varios menores de edad en Tamazunchale.
La tarde de este jueves, padres de familia de varios menores de edad, bloquearon la salida del Centro de Justicia de Tamazunchale luego de que tres jueces le dictaron auto de libertad a un hombre acusado de haber abusado sexualmente de varios menores de edad en octubre de 2019 en un jardín de niños.
Al respecto, la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, señaló que debido a la situación, acudió al lugar acompañada del presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), para dialogar con las víctimas, que se sentían ofendidas por la decisión del Tribunal.
Mencionó que al dialogar con las personas, les explicó que “no es mi papel decir si la sentencia estuvo bien dictada o mal dictada, eso le corresponderá al tribunal de alzada”, y atendió las quejas que tenían respecto al proceso penal y que las hará llegar a los magistrados que vayan a resolver.
Así mismo, el presidente de la CEEAV, Miguel Ángel García Amaro les recomendó que todas las inconformidades que tienen las incluyan en un recurso de agravio para que las presenten en la siguiente audiencia y las expongan “de viva voz, que no se quede nada fuera”.
García López señaló que después de hablar con las víctimas también dialogó con los jueces, “afortunadamente la situación se resolvió”; manifestó que este tipo de situaciones ya se habían presentado hace años con el sistema penal tradicional, pero es la primera ocasión que ocurre en el en el nuevo sistema, “es entendible cuando una de las partes no está conforme con una resolución y son situaciones que suceden en el diario acontecer de los juzgados”.