Aprobaron los diputados las Leyes de Ingresos para el ejercicio 2022 de los 58 ayuntamientos de la entidad.
En materia del impuesto predial, el hecho imponible o generador de la obligación tributaria se encuentra clasificado en diversos presupuestos objetivos, de acuerdo al destino de los predios, con el fin de establecer las tasas de acuerdo a la capacidad contributiva del sujeto pasivo, señalándose estas al millar por año. No causan este impuesto, los predios rústicos, cuando por factores climatológicos y otros ajenos a la voluntad de los productores, se haya originado la pérdida total de la producción.
Se establece la posibilidad de otorgar descuentos por pronto pago en impuesto predial, así como a adultos mayores, personas con discapacidad e integrantes de comunidades indígenas, el 50 por ciento del impuesto predial causado.
Como una medida de protección a los animales, se determinó establecer las multas por infracciones o incumplimiento a las disposiciones en materia de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, dicha medida resulta necesaria para erradicar el incremento de casos de violencia y maltrato que sufren los animales.
En derechos, se prevén los de agua potable; aseo público; panteones; rastro; planeación; tránsito y seguridad; registro civil; estacionamientos; reparación, conservación y mantenimiento de pavimentos; publicidad y anuncios; nomenclatura urbana; licencias para ventas de bebidas alcohólicas de baja graduación; expedición de copias, certificaciones y constancias diversas; servicios catastrales y ocupación de la vía pública.
En aras de apoyar a los ayuntamientos a que gradualmente puedan nivelar sus costos o cuotas pero sin que se perjudique a la población sobre todo a aquellas personas con menos capacidad económica pero son las que más cumplen con sus contribuciones, se aprueba un tope aprobado de hasta un 3.5%, se ajustó el cobro a ese límite, es decir, la inflación acumulada en los últimos diez meses de lo que va del año, aplicando el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Se indica que los valores de ingresos serán establecidos en un máximo del 15%, exceptuando los siguientes rubros: Servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, rastro municipal, planeación, servicios de tránsito y seguridad, estacionamiento en la vía pública, licencias de publicidad y anuncios, nomenclatura Urbana, licencia y refrendo de bebidas alcohólicas, licencias y refrendos de bebidas alcohólicas de baja graduación, multas de policía y tránsito.
En el caso de los incrementos en materia de agua para los municipios que no cuentan con organismo operador y prestan el servicio que ellos mismos, se pidió opinión a la Comisión del Agua de esta Soberanía para contar con los elementos técnicos y legales para fijar un incremento.
En su intervención, la diputada Aranzazú Puente, presidenta de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, indicó que en las leyes de ingresos se realizó un análisis congruente y responsable, buscando alternativas que permitan apoyar la economía de las y los potosinos, y a su vez garantizar que los municipios puedan acceder a ingresos propios que requieren para tener un buen funcionamiento, por lo cual se plantearon algunos incrementos en servicios municipales, que no fueran excesivos ni representaran un alto impacto económico en las finanzas de los ciudadanos.
Agregó que se debe trabajar en lograr una mejor y mayor recaudación para buscar un crecimiento fuerte y sostenible, traduciéndose en mejores condiciones de vida, y recalcó que el compromiso es ser vigilantes de que los recursos obtenidos por los gobiernos municipales sean aplicados de forma responsable.
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, señaló que los tributos se fijaron con un criterio uniforme, pudiendo considerar como referencia, el incremento en la Unidad de Medida y Actualización y en función de la inflación acumulada, por lo que se consideró que las tarifas estén en función de la UMA no podrán incrementar ya que tienen un incremento anual; y cuando estén en pesos, estos se convertirán en UMA.
Señaló que se busca que los ayuntamientos incrementen su recaudación propia sin afectar a los sectores más vulnerables, y con ello reducir la dependencia que tienen de los recursos que remite la federación.