“Ley seca" por el momento no: Leal Tovías

Solo se estaba prevista en caso de un cambio en el Semáforo Epidemiológico Rojo

Emanuel Landeros |El Sol de San Luis

  · lunes 23 de noviembre de 2020

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

No se tiene contemplado implementar en lo inmediato una Ley Seca en San Luis Potosí, aunque sí estaba prevista para el caso de un cambio de color en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

Así lo reveló el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien adelantó que “en el momento que la entidad cambiara a color rojo, además de la citada medida restrictiva, tendríamos cambios de horarios y cierres en todas las actividades no esenciales”.

El funcionario estatal reiteró que Gobierno del Estado no descarta adoptar medidas más severas y que estén enfocadas a un mayor control sanitario para impedir la propagación de Covid-19.

Reiteró que, en caso de que la federación retornara a la entidad a un semáforo sanitario en color rojo, entonces sería aplicable una Ley Seca y estarían consideradas además sanciones en contra de quienes infringieran esa disposición.

De igual forma insistió en que: lo mejor para la economía, pero sobre todo para la salud de la gente, es que la evolución de la epidemia y la tasa de contagios nos permita seguir transitando durante el mes de diciembre con una tonalidad naranja.

Refirió que desde el viernes pasado se advierte de un riesgo mayor, pues a pesar de que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico vigente para los próximos 15 días es de color naranja, se ha observado que la posibilidad de regresar a uno en rojo es alta, lo anterior motivado por el relajamiento social y la afluencia masiva a espacios cerrados.

El encargado de la política interna en el estado fue enfático en advertir que “si San Luis Potosí entra en semáforo rojo tendríamos que tomar medidas más fuertes, hasta ahora seguimos en uno en naranja y seguimos con las medidas que tenemos, pero estamos atentos a ver qué sucede y no se descartan otras acciones".

Finalmente Leal Tovías recordó que, desde el fin de semana pasado, emplazaron a las autoridades eclesiásticas para que sean suspendidas en su totalidad las actividades presenciales, con motivo de las celebraciones de la Virgen de Guadalupe, antes y después del 12 de diciembre.