Los cambios legislativos que darán forma al nuevo marco jurídico y administrativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado están por concretarse en el Congreso del Estado.
Así lo adelantó el titular de la Subsecretaría de Enlace Interinstitucional, Juan Ramón Nieto Navarro, quien confió en el tema será abordado en la sesión extraordinaria del próximo 12 de julio.
El funcionario estatal recordó que el congreso local tiene programada para esta semana sesión extraordinaria “incluso está formulado un acuerdo entre las comisiones legislativas dictaminadoras”.
Explicó que el retraso se generó por la duda del número de fiscalías que habría en la institución, “los legisladores se encontraban analizando si era conveniente que su creación quedara plasmada en la Ley, o dejar un margen de maniobra para que el nuevo fiscal les diera apertura conforme se necesitaran”.
Fuera de ese asunto, argumentó, todo lo demás está revisado y tiene el aval de los diputados, “en la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la PGJE, presentada hace unos meses, planteaban crear al menos siete nuevas fiscalías”, refirió.
La reforma a la Ley Orgánica de la PGJE se deriva de su transformación a Fiscalía General del Estado, así como de la necesidad de darle una nueva estructura administrativa, técnica, acorde a sus atribuciones recientes de capacidad de gestión.
Advirtió que la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso confirmó que la reforma estaría programada para su desahogo, en la siguiente sesión extraordinaria, que será el próximo 12 de julio.
El titular de la Subsecretaría de Enlace Interinstitucional informó que hubo un análisis responsable de las comisiones legislativas, involucradas en el trabajo de revisión de esa reforma.
Finalmente, Nieto Navarro dio a conocer que, a la par de esa reforma, “en la siguiente sesión podría aprobarse la que corresponde a la Ley de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”.