- Señalan que el importante cambio, obligaría a las autoridades a la creación de reglamentos, estrategias, leyes, sanciones y procedimientos que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia
La violencia de género que de manera sistémica ha vulnerado la vida de cientos de miles de mujeres en la sociedad, ha motivado a 11 jóvenes y adolescentes que integran el Colectivo Sororidad Ciudadana Perspectiva Lila, a construir una propuesta llevada al Congreso del Estado, para generar procesos de participación ciudadana en favor de la dignificación y pleno disfrute de los derechos humanos de las mujeres potosinas.
Esta iniciativa que lleva por nombre “Ley Lila”, nació de la inquietud de este grupo de estudiantes que, incentivados por la creación de un paquete de reformas legislativas
estratégicas que den respuesta al acoso callejero o violencia contra las mujeres en los espacios públicos, generen que el Estado se enfoque en la erradicación, prevención y reparación de ciertas conductas y expresiones que violentan la integridad física. emocional y psicológica de las mujeres cuando transitan en la calle.
Alejandra Fortis, Ana Cristina de Loera, Cecilia Quintero, Ameyalli Ceret, José Valerio, Francisco Hernández, Ricardo Girado, Ana Teresa Fernández, Francia Ordenes, Renata Ortiz y Andrea Hernández Alfaro, son las mentes creadoras de este colectivo quien desde el año 2016 ávidas/os de espacios seguros para las mujeres, comenzaron a organizarse y capacitarse en materia de derechos humanos para conformar lo que es hoy su agrupación.
“Nos mueve el hartazgo y permanencia del acoso en las calles, en total impunidad. La inseguridad diaria con la que vivimos las mujeres, la violencia de género; la inmovilidad política, la política pública carente de perspectiva de género, la lentitud de las propuestas de gobierno y la indignación, nos motiva a ser proactivas. La propuesta es una respuesta ciudadana a la problemática que enfrentan las mujeres día con día versus la violencia”, señalaron.
Es por ello que unos días antes de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, su propuesta “Ley Lila” fue entregada ante el Congreso, la cual propone una modificación de la fracción XVI y la adición de la fracción XVII del artículo 4° de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Del Estado de San Luis Potosí a fin de reconocer y nombrar ciertas conductas (como expresiones verbales, gestos, miradas lascivas o intimidatorias, tocamientos sin consentimiento de las mujeres) y demás prácticas que afecten o dañen la dignidad, integridad, libertad, o que generen un ambiente hostil hacia las mujeres.
Para este colectivo, este cambio en la Ley permitiría generar acciones tendientes a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres a través de procesos de reeducación y restitución social.
”Implicaría en el caso de la política pública reconsiderar un presupuesto que permita la ejecución concreta y asertiva en favor de las mujeres. Además sería necesario, realizar una revisión de las políticas públicas, así como generar capacitaciones, programas, ordenamientos con perspectiva de género, empezando por los cuerpos policiacos y de seguridad pública”.
De igual manera señalan que, este sutil pero importante cambio, obligaría a las autoridades a la creación de reglamentos, estrategias, leyes, sanciones, procedimientos y demás instrumentos dentro del rubro que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia.
Incidencias políticas que les hacen recordar que este 25 de noviembre, es una fecha que las inspira a seguir en la lucha de no quedarse impávidas y realizar acciones para que no haya más “mariposas” muertas a manos de la intolerancia, la impunidad y el sistema patriarcal.
LA VIOLENCIA FEMINICIDA VS COLECTIVIDAD Y SORORIDAD
Para el Colectivo Sororidad Ciudadana Perspectiva Lila, la violencia machista y feminicida es una alerta y llamado urgente a toda la sociedad en general para deconstruirse y reeducarse con perspectiva de género, para hacer eficientes los ordenamientos, reglamentaciones y leyes en favor de las mujeres.
“Hay que dar cumplimiento a las declaratorias de género mexicanas. Cambiar las perspectivas no sólo desde las escuelas sino de la vida diaria y cotidiana, la reeducación en todos los niveles es una prerrogativa fundamental”.
Este colectivo actualmente está dando talleres en escuelas secundarias de la zona 02, 03 y 04 del SEER en materia de identificación de violencias. El trabajo es realizado con adolescentes y entre los temas que abordan, se encuentran las nuevas masculinidades y la violencia de género.
En el mismo orden de ideas remarcan que “es preciso hacer cambios en el consumo cultural, analizar desde la música que se escucha , hasta programas televisivos, ya que, estos en muchos casos, contienen una gran narrativa patriarcal, machista y por ende que promueve la violencia en cualquiera de sus formas”.
Es por eso que también para este colectivo, la hermandad entre mujeres es de gran relevancia, pues al reconocerse la una a la otra, se pueden construir planes y enriquecer acciones e ideas que generen en colectivo cambios sustanciales.
“Es claro para nosotras, que antes debemos sustraernos de todo el bagaje cultural heredado del patriarcado como sistema social dominante, sin embargo, la sororidad es una herramientas de resistencia social feminista, que nos ayuda y a la cual nos abrazamos fuertemente”.
“Nos reconocemos como un grupo coherente, cohesionado y sororo que accionamos. Somos feministas que queremos la dignificación de la vida de más mujeres libres de violencia”, finalizaron.
DATOS
- - El Colectivo recibió el reconocimiento de organismos internacionales como la Fundación Caserta (CEPAL-UNICEF- América Solidaria) como uno de los 17 mejores proyectos en América Latina y uno de los 10 mejores proyectos sociales de México en el 2019
- -Fueron galardonadas con el Premio Nacional de Juventud 2019, además de tener el respaldo de la zona 03 del SEER para seguir trabajando con los estudiantes de secundaria en los talleres.
Leer más de El Sol de San Luis