Por ahora los internos de los centros penitenciarios en San Luis Potosí permanecerán recluidos y no se tiene contemplado liberarlos por amenaza de contagio de Covid-19.
Cualquier otra medida sería evaluada tras un análisis que elabore el Consejo Estatal de Seguridad en Salud.
Así lo confirmó el gobernador, Juan Manuel Carreras López, luego de la propuesta federal denominada Ley General de Amnistía.
El mandatario estatal negó la posibilidad de que puedan ser liberados y aseguró que la situación de los penales en la entidad es evaluada de forma permanente en las mesas de Paz y Seguridad.
Insistió en que, por el momento, no está considerado atender la propuesta federal, ni la de la Asociación Renace, que planteó la posibilidad de que -vía amnistía- las personas privadas de su libertad fueran liberadas.
Todos los días, reiteró, se las da un seguimiento puntual a la situación en todos los centros penitenciarios estatales, sus condiciones y sus riesgos, “pero mientras continúen las condiciones adecuadas, permanecerán en funciones, siempre apegados a los mecanismos de prevención y protección sanitaria”.
La medida ha sido considerada en otras entidades federativas y en la Cámara de Senadores quedó aprobado el proyecto de Ley General de Amnistía, impulsada por el presidente del país Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional.
En otro orden de ideas añadió que, ahora que el país entró a la Fase 3 por contagios de Covid-19, “es cuando debe darse la voluntad de parte de toda la ciudadanía por acatar con disciplina y responsabilidad las medidas que han sido establecidas por las autoridades sanitarias”.
Finalmente, Carreras López aseguró que es a través de esas medidas como pueden evitarse más contagios, que haya explosión en los números y se saturen los servicios médicos.