La reforma legislativa que pretende ampliar el horario de venta de bebidas alcohólicas, resta también atribuciones a autoridades para aplicar clausuras “de forma dramática”.
Por ello se buscará que dé marcha atrás en el Congreso del Estado, así lo advirtió el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien refirió que los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez han externado ya su preocupación.
El funcionario estatal habló de vetar la reforma legislativa como una posibilidad, al tiempo de explicar que luego de haber sido aprobada en sesión plenaria, existe un plazo de diez días, para realizar la publicación correspondiente en el Periódico Oficial del Estado, para que adquiera efectos legales.
Insistió en que la medida es preocupante, cuando un aproximado de siete mil locales podrán vender bebidas de mayor graduación, al tiempo de restar “de manera dramática” atribuciones a las autoridades. Diversos negocios, detalló tendrán ahora la posibilidad de vender no solo cerveza, cuya graduación era de cinco grados, sino hasta vinos tintos o de mesa, con 15.1°.
Reiteró su opinión en el sentido de que el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas puede derivar en situaciones de mayor inseguridad, “ya que la citada reforma acota el despliegue de autoridades gubernamentales ante infracciones de propietarios de licencias".
El titular de la Secretaría General de Gobierno ejemplificó con la situación de que ha quedado restringida la posibilidad de clausura, misma que ahora solo aplica sobre mobiliario y equipo.
Finalmente Leal Tovías no desestimó revisar el decreto emitido “con el fin de tomar medidas adecuadas, en coordinación con los dos ayuntamientos de la Zona Metropolitana”, advirtió.
Leer más de El Sol de san Luis