- Hacen falta asentamientos jurídicos en la Ley y especificaciones dentro del Código
- Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, analiza estos cambios
La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, debe homologarse con el criterio federal, así lo señaló la titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Gloria Serrato Sánchez, quien recordó que la última reforma que se realizó en lo relativo a las órdenes de protección para las víctimas de violencia.
Indicó además que aún hay criterios que agregar, en lo relativo a el incorporar los Centros de Justicia para las Mujeres, que si bien se contemplan en la Ley, no tienen ningún asentamiento en la norma juridica.
"Estas son algunas propuestas que ya a nivel federal el Instituto Nacional de las Mujeres nos ha estado realizando y lo hemos estado estudiando y contemplando en el plan de trabajo y reuniones de el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres", indicó.
Serrato Sánchez también dijo que si bien la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí ha tenido algunas reformas y modificaciones, en favor a las mujeres para dejarles una mayor protección de sus derechos, como fue la integración de la Violencia Vicaría, también hace falta homologar el Código Penal, respecto a la tipificación del delito de femincidio.
"Sin embargo también consideramos que bajo el criterio nacional, se haga la homologación de los criterios para el delito de femincidio. Necesitamos que en el Código Penal de San Luis Potosí se nombre también, que el delito se investigue con un enfoque especializado para niñas y mujeres".
Sobre esto último, la titular del IMES, aclaró que se trata de especificar las categorías de edad, porque el Código Penal solamente se refiere a mujeres en general y la homologación federal pide precisión en estos aspectos.
"Lo que nosotros hemos visto desde la Fiscalía General del Estado, es que todos los casos de muertes violentas de niñas y mujeres se investigan bajo el protocolo de feminicidio, y con la Fiscalía Especializada en Feminicidios, es un buen comienzo para aclarar la muerte de una mujer, no obstante si es necesario realizar las precisiones que definan las edades de las víctimas".