Ley Banxico beneficiará a grupo empresarial: Senador potosino

Francisco Salazar Sáenz informó que la fracción del PAN en el Senado, votó en contra de la reforma, ya que se considera que se pretende ir desapareciendo poco a poco la autonomía del Banco de México

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · lunes 14 de diciembre de 2020

Foto: Omar Flores

El Senador Francisco Salazar Sáenz informó que la fracción del PAN en el Senado votó en contra de la reforma de Ley de Banxico, ya que se considera que se pretende ir desapareciendo poco a poco la autonomía del Banco de México y hacer de éste una “lavadora” que beneficiará a un sólo grupo empresarial, encabezado por Ricardo Salinas Pliego.

“Si al Banco de México le quitas la autonomía, que es lo que significa esta nueva ley, quitarle un pedacito, pero van a ir quitándole más, al rato acaban con el Banco de México”, dijo.

Salazar Sáenz observó que, como ha ocurrido en esta Legislatura, la fracción parlamentaria de MORENA no concede “ni una coma”, siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las iniciativas que presentan.

Aseguró que al siguiente día que se presentó el proyecto de modificación, hubo protestas en el mismo Banco de México, desde el propio presidente de este organismo autónomo hasta la Asociación de Bancos de México y algunos representantes del sector privado.

El senador recordó los riesgos de que la banca central esté subordinada al gobierno federal, principalmente por el control de la inflación, la cual, a los primeros que “castiga es a los más pobres”, debido a que viven de su sueldo.

“¿Quiénes son los más afectados cuando hay una devaluación?”, cuestionó, “pues los que viven de su dinero, con lo que reciben de su sueldo no les alcanza para ir comprando lo del día, porque van subiendo los productos. Entonces el Banco de México es el responsable de controlar la inflación”.

Destacó la importancia de un banco autónomo y acotó que en todo el mundo, el banco central es autónomo y aseguró que solamente en tres países dependen del estado, “el banco de México es muy importante para el país, pero solamente si es autónomo, porque si no es autónomo, como antes, pues es el gobierno quien decide cuánto circulante imprimir y eso es lo que lleva a las grandes devaluaciones”.

Sobre investigar actos de corrupción en la Secretaría de Salud del Gobierno del estado comentó que es a los diputados locales a quienes les corresponde hacerlo para que se atienda debidamente por la vía legal.

Leer más de El Sol de San Luis