La implementación de la Ley 3 de 3 permitirá que no haya individuos abusadores de mujeres ni deudores alimentarios y ello es una garantía de que los ciudadanos tendrán representantes no involucrados en este tipo de violencia, dijo la diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón.
El acuerdo que firmó recientemente el Instituto Federal Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (CEEPAC), para asegurar el cumplimiento de estas acciones que impide la participación electoral de ciudadanos que tengan sentencia firme en delitos de violencia de género, o que se encuentren en el supuesto de deudores alimentarios morosos.
“El INE y el CEEPAC ya firmaron los lineamientos que se deben tener para que las personas que pretenden contender en estas elecciones realmente garanticen el derecho de los ciudadanos en el aspecto que no sean deudores morosos, no hayan cometido algún acto de violencia, ya sea digital, física, en materia electoral en materia política o doméstica contra las mujeres”.
Esto garantizará la participación de candidatos que realmente trabajen en beneficio de la ciudadanía y les interese el bienestar social, erradicando los actos de violencia a las mujeres, y privilegiando el derecho de niñas, niños y adolescentes a los alimentos.
Puntualizó que “principalmente, el objetivo de la Ley 3 de 3, es para velar y garantizar el derecho de las mujeres y de los menores de edad, para evitar afectaciones por actos de violencia en su contra y contra deudores alimentarios morosos”.
Señaló que será como primera responsabilidad, la de los partidos políticos de elegir perfiles adecuados, que no cuenten con este tipo de antecedentes y que se conviertan en un filtro para presentar a sus mejores candidatas y candidatos, en cumplimiento de esta disposición.