Los trabajos de reparación del mercado de Tamazunchale, afectado por un incendio, durarán alrededor de tres meses, se harán a fondo y de manera integral, con el fin de lograr su rehabilitación total.
Así lo informó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien refirió que la inversión aplicada en la intervención será de 11 millones de pesos.
El funcionario estatal explicó que se hará una rehabilitación integral del inmueble donde estaba ubicado el mercado, así como del comercio informal aledaño.
Dio a conocer que el incendio, mismo que prácticamente consumió el mercado hace unas semanas, ocurrió “porque el exceso de conexiones a una toma eléctrica, la mayoría del comercio informal, provocó un estallido”.
Reiteró que el peritaje, mismo que se realizó a fondo, “determinó que se trató de un accidente y no se cometió ahí ningún delito”.
A pesar de que el inmueble se encuentra sin daños, estructuralmente hablando, fueron hechas otras valoraciones para confirmar el estado óptimo de conexiones y sistemas eléctricos, así como de drenajes.
Los trabajos para que todo quede reparado, detalló, demandarán una inversión del orden de los 11 millones de pesos, “estos trabajos quedarán finalizados en un plazo no mayor a los tres meses”, aseguró.
El titular de la Secretaría General de Gobierno reconoció que este incendio es una llamada de atención para verificar el estado físico de los mercados de todo San Luis Potosí.
Finalmente, Leal Tovías informó que los locatarios del mercado, así como los informales, recibieron apoyos económicos desde 10 mil pesos, hasta 50 mil, “la cantidad se otorgó en función a la antigüedad, a fondo perdido, para que puedan reactivar sus negocios; de igual forma fue abierta una ventanilla en el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado, en la que pueden acceder a créditos tasa cero, hasta por 500 mil pesos”, destacó.