Levantan Alerta de Género en 3 municipios de San Luis Potosí

De acuerdo con las autoridades, estas localidades ya no presentan las condiciones que inicialmente justificaron la Alerta de Género

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · miércoles 7 de agosto de 2024

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

La Secretaría de Gobernación de México, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ha actualizado la resolución respecto a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por violencia feminicida en el estado de San Luis Potosí. Esta actualización ha resultado en el levantamiento de la alerta en los municipios de Tamazunchale, Matehuala y Tamuín.

Esto, según lo referido por las autoridades, desde que se emitió la declaratoria de AVGM en junio de 2017, los municipios mencionados han mostrado una mejora significativa en las condiciones de seguridad para las mujeres.

Según el análisis de Conavim, los registros de muertes violentas de mujeres en estos municipios han disminuido notablemente, al punto que ya no presentan las condiciones que inicialmente justificaron la alerta.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

No obstante, la situación en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles sigue siendo preocupante, concentrando el 50% de las defunciones de mujeres por homicidio en el estado.

Esto ha llevado a que la alerta se mantenga en estos municipios, subrayando la necesidad de continuar implementando medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación para garantizar la vida y seguridad de las mujeres.

La decisión de levantar la alerta en Tamazunchale, Matehuala y Tamuín viene acompañada según lo informado, de un compromiso por parte de las nuevas administraciones municipales para continuar ejecutando medidas preventivas y de seguridad en el marco de la AVGM, con el objetivo de asegurar que los avances logrados hasta ahora se mantengan y refuercen. Sin embargo, también destaca la importancia de una vigilancia continua y un compromiso renovado para abordar los desafíos persistentes en otras áreas del estado.