Las lesiones en espalda por cargar peso de más o hacerlo inadecuadamente son las de mayor incidencia en San Luis Potosí.
Así lo dio a conocer, en entrevista radiofónica, el coordinador de Seguridad en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, Carlos Calderón Olvera.
Ante los micrófonos de ABC Radio señaló que la prevención es la parte de ingeniería en la que se enfoca su trabajo: “seleccionamos empresas que tienen alta siniestralidad para trabajar con ellos y asesorarlos en las problemáticas que se les presenten en su ámbito laboral”.
Destacó que este apoyo se realiza a través de capacitación y asesoría en comisiones con representación tanto de trabajadores como de la empresa, con la realización de algunos monitoreos o evaluaciones para detectar las enfermedades tempranamente y evitar las secuelas.
Cuestionado en torno a cuáles son los principales accidentes, en qué sentido van y como evitarlos, indicó que un siniestro así es salgo súbito, es una actividad que hace un trabajador en un momento y como resultado, tiene un factor negativo en su salud.
Reveló que los accidentes que se están ocurriendo con mayor frecuencia últimamente se dan en la manipulación de cargas: “ésta se da cuando un trabajador levanta más de su peso o que no tenemos la condición o la salud, en este caso nos conlleva a una lesión”.
A pesar de ser desafortunado cualquier accidente, la gravedad es menor, pues las anteriores que teníamos eran amputaciones, dijo.
Finalmente señaló que el área a su cargo oferta todos los servicios que tiene el Seguro Social, que es básicamente preventivo, la salud e higiene de columna vertebral, así como el control del estrés, que es uno de los factores que más afecta, reveló.
Leer también en El Sol de San Luis