Lento, acceso a la justicia para niños

Maltrato físico, abuso sexual y violación, los delitos más recurrentes, revela estudio

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · viernes 25 de octubre de 2019

DIF estatal de San Luis Potosí

Maltrato, abuso y violación, son los delitos más graves de los cuales son víctima los niños, niñas y adolescentes en el estado, indicó Elizabeth Rapp Saint Martin, directora de la organización civil Otra Oportunidad.

Comenzaron los trabajos de análisis a la información recopilada de diversas instituciones públicas y asociaciones que atienden a menores de edad, para generar un diagnóstico de los delitos de que son víctima, su acceso a la justicia, y establecer una ruta crítica para que ésta sea más pronta, pues se ha detectado que es muy lenta.

Rapp Saint Martin indicó que hasta el momento, lo que se ha detectado es que donde hay alto número de víctimas es en maltrato físico, abuso sexual y violación, y esto se presenta en todas las edades, la mayoría de los agresores son del entorno familiar o de confianza, como los padres, la pareja de la madre, primos, tíos, hermanastros, maestros, “en todos los ámbitos un niño es susceptible de recibir violencia”.

Explicó que este estudio apoyado por Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac) abarca de 2016 a septiembre de 2019, y con él se busca tener datos homologados, expedientes actualizados, conocer cuántas carpetas se han abierto por delitos en contra de menores de edad y cuántas se han judicializado, y con todo ello, establecer una ruta crítica de atención para hacer más ágil el acceso a la justicia para los menores.

Este trabajo se socializará con instituciones como la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Fiscalía General, y organizaciones de la sociedad civil, la intención es generar un documento el próximo mes con estos resultados.